User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Cañaillas

25.9.07

Cañaillas

Cañaillas,recien cocidas .-J.PorteroLas cañaillas (Murex brandaris), es un molusco muy apreciado por la zona gaditana y también apelativo por el que se conoce popularmente a los habitantes de la Isla de San Fernando (Cádiz).

Llevaba bastante tiempo sin ver este caracol marino por el mercado. Al igual que a su pariente cercano el busano (Murex trunculus) de concha mas robusta que la cañailla y puas y sifón mas cortos.

Fué de la mano del cocinero Carloto de quien conocí este, para mí, desconocido molusco por aquel entonces. Siempre me llamaron la atención sus formas, y no en pocos sitios he visto estas pequeñas caracolas adornando el mueble principal del salón comedor; como si de un suvenír se tratara.

Aún sabiendo que tiene muchas y, buenas aplicaciones en la cocina como acompañante de otros platos o formando parte de algunas salsas, manifiesto mi poca predisposición a variar la forma de cocinarlos. Estoy seguro que sería una tarea algo difícil el cambiar ahora el gusto de los mas mayores y, sus entretenidas veladas hurgando con el ganchito hasta pescar el apreciado bocado que se esconde en el interior de la cañailla. Y es que siempre se han comido así, desde los tiempos de María castaña.

Para cocer este molusco primero hay que lavarlos bien y, poner al fuego en un recipiente que los cubra de agua. Se añade 30 gr. de sal por litro, y dejamos cocer por espacio de 8 minutos.

Al primer golpe de vista podemos observar diferencias apreciables entre la Cañailla (izquierda) y el Busano (derecha).

5 comentarios :

Unknown dijo...

Buenooo, ahora de recetario, y con receta diaria, qué ímpetu.
Me alegra, compañero.

Julio Portero dijo...

La culpa es del Tauritón, ja,ja,ja.
También algo de tiempo ganado al ocio, que no al vino.

Saludos Punt.

Anónimo dijo...

Qué bueno. Ahora sé algo más de este molusco que tanto nos encanta a mi familia.

Lo que no sé si el tipo que tu llamas Busano es igual e comestible, o de la misma calidad que la cañaílla.

EL tiempo de cocción también depende del tamaño, a mayor tamaño, más tiempo lógicamente. Si se cuecen poco están algo duros, pero por lo demás siempre buenísimos.

El problema de verlos por el mercado es más bien el precio. Creo que ahora está el kilo en los 8 € aunque en otras épocas los he visto a mitad de precio.

Julio Portero dijo...

El búsano es igualmente comestible pero, la carne de la cañailla es más apreciada.

Efectivamente, la relación tiempo siempre esta en función del tamaño del espécimen a cocer y de sus características. Con la práctica se va cogiendo afinamiento en los tiempo de cocción del marisco.
Aunque siempre se parte de un tiempo predeterminado.

La cañailla es un bocado exquisito y popular que tiempo atrás lucía en las vitrinas de los bares.

En cuanto al precio actual oscila en 7-8 euros y difiere un poco del precio de los caracoles terrestres.

Recibe un cordial saludo.

Unknown dijo...

el busano es el de la izquierda, el del "tubo" mas largo la cañailla la de la derecha.En el pie de foto lo pone al reves