User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Feria del Vino de Tinaja

2.6.08

Feria del Vino de Tinaja

El próximo sábado se celebra una nueva edición y es la tercera, que la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla, nos trae a conocer los caldos jóvenes de tinaja.

Esta joven asociación camino de cumplir cinco años desde su constitución, se esfuerza por mantener la elaboración tradicional de los vinos nuevos de tinaja. A la vez que ponen en valor las pequeñas bodegas familiares con producciones mas cortas pero de calidad. Este colectivo está formado por los lagares: Los Raigones, La Primilla, Saavedra, Los Borbones y La Cañada Navarro.

La iniciativa pretende dar a conocer estos vinos de aromas fragantes y ligeramente afrutados que permanecen desde su nacimiento protegidos bajo el velo de la flor en las propias tinajas donde han fermentado por la acción de las levaduras. Un proceso natural que hace que estos vinos se han muy buscados y apreciados por los buenos aficionados a lo auténtico y lo natural como es la cata de los vinos de los lagares de la Sierra de Montilla. Y si tenemos la suerte de degustarlos en el propio lagar se convierte en todo un privilegio para los sentidos.

Tinajas del lagar Los BorbonesBodega de tinajas del Lagar Los Borbones (Sierra de Montilla).

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Esos vinos de tinaja, y además en Montilla, qué aroma.

Julio Portero dijo...

Son unos vinos jóvenes con un toque afrutado y con una fermentación totalmente natural. En época de vendimia el mosto se deposita en estas tinajas y los azucares y la naturaleza hace el resto. Es interesante destapar una tinaja solo para ver este proceso y comprobar que el vino es un producto vivo. Se forma una capa por encima a la que se le llama flor. Por eso también se denominan estos vinos: " Vinos de crianza bajo velo en flor".

Es tan interesante que los lagares han creado su propia ruta turística, donde puedes disfrutar del paisaje de la sierra y degustar el vino nuevo de la cosecha en su origen.

Andrea dijo...

Hola: que lastima no estar por alli...

besos!
andrea

Julio Portero dijo...

Es todo un acontecimiento el que tendrá lugar este fin de semana en Montilla.
Se puede aprovechar la visita para catar nuestros vinos y disfrutar de nuestra gastronomía.

Marian dijo...

Que lo paseis estupendamente, disfrutar por todos los que no podemos estar alli.
Un abrazo.