User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Merluza en Salsa Marinera

19.9.08

Merluza en Salsa Marinera

Merluza en Salsa Marinera (c)J.Portero 08Estamos ante uno de los denominados pescados blancos mas demandados como es la merluza, pertenece a la familia de los Merlúcidos, y de entre el gran número de variedades de esta especie existente, tal vez sea la merluza europea que se pesca a ambos lados del Atlántico y en el Mediterráneo la que posee la carne mas exquisita. De hecho, siempre ha sido uno de los pescados preferidos por los consumidores.
Esta merluza en salsa cuya receta vamos a dar hoy, pesaba alrededor de kilo y medio, unas primeras rodajas o supremas de las cercanas al cogote se prepararon a la plancha. Reservando el resto para hacer esta cazuela de merluza acompañada de una salsa tipo marinera. Digo tipo, porque se sustituirá el marisco y su flambeado al brandy por un caldo de pescado.
Ingredientes:
Merluza troceada preparada para esta receta.(c)J.Portero-081 Merluza fresca

Para la salsa marinera:
- 1 cebolla
- 1 puerro
- aceite de oliva
- caldo de pescado
- salsa de tomate
- vino blanco
- perejil
- 1 cucharadita de harina
- sal
- pimienta, o aro de guindilla (al gusto)

Preparación:

Para la salsa marinera, se pone una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, la cebolleta muy picada, junto con el puerro, los ajos, y dejamos que se poche a fuego suave. Cuando esté añadimos una punta de pimentón y una cucharadita de harina diluida en agua. Ponemos el vino y el caldo de pescado -pastilla diluida en agua-. Movemos bien, salpimentamos, y finalmente echamos la salsa de tomate. Dejamos cocer unos cinco minutos más y apartamos. Y ya tenemos una salsa marinera que pasaremos a una cazuela. Si queremos la salsa mas fina podemos utilizar la batidora.

Ahora le toca el turno a la merluza, una vez limpia se descama y se corta en rodajas. Ponemos la cazuela con la salsa a fuego medio y cuando este caliente colocamos las rodajas para que estén bañadas con la salsa. Dejamos que se cocine durante 15 minutos y de cuando en cuando movemos la cazuela como si se tratara de un pil-pil, evitando menear con la cuchara para no romper la merluza. Antes de llevar a la mesa espolvoreamos por encima con perejil fresco picado

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Sucede, compañero, que donde esté una buena merluza del Cantábrico o una gallega (primas-hermanas) tendremos que retirar todas esas que ahora nos llegan de infinita peor calidad: la chilena, la surafricana... que nos han hecho perder el delicioso sabor de la buena merluza.

Roger Sitwell dijo...

El glotón es el sujeto menos estimable de la gastronomía, porque ignora su principio elemental: ¡El arte sublime de masticar!
Saludos desde City Tree.

Julio Portero dijo...

Como bien sabes amigo elo, la globalización conlleva estas cosas y hace que estemos saturados de productos foráneos en detrimento de los nuestros siempre de mejor calidad. Tienes un ejemplo en Galicia donde los mejilloneros están protestando por la entrada masiva de mejillón chileno.

Julio Portero dijo...

Roger, completamente de acuerdo.
Pero por desgracia todavía existe mucho glotón que literalmente se lanza ante la visión de una mesa de aperitivos.