User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Zarzuela de pescado y marisco

14.12.08

Zarzuela de pescado y marisco

"La rosa del azafrán" es el título de una popular zarzuela un género musical eminentemente español que cuenta con fieles seguidores. De su amplio repertorio de grandes piezas del género lírico destacamos: "Bohemios", "El huésped del Sevillano", "Doña Francisquita", "La Revoltosa", "El barberillo de Lavapies", "La Verbena de la Paloma" ... Son populares obras de zarzuela la mayoría de estas piezas están ambientadas en las escenas costumbristas del Madrid castizo de la época.
Es innegable que me gusta este tipo de música pero, aunque soy aficionado a este género de la lírica mal llamado chico, y puesto que la vida no me concedió ni buen oído, ni buena voz, si me proporcionó unas manos hábiles con las que interpretar con más soltura otro tipo de zarzuela, esta culinaria. Este plato típico también llamado zarzuela (opereta de rape, mero, langostinos, gambas, calamares y mejillones o su versión mas noble "la opera" esta compuesta principalmente por langosta) este compuesto de pescado y mariscos es de origen catalán, aunque su popularidad a hecho que sea muy apreciado por todo el país. Bajando desde las cocinas de la costa hasta las de interior con ingredientes marineros que van desde los más selectos (langosta) hasta los mas asequibles con la diferencias que marca cada zona pero logrando un resultado magnifico cuando se presentan de la cazuela a la mesa.
Vamos a preparar una sencilla zarzuela de pescado con algunos ingredientes que teníamos a mano y solo tuvimos que acompañar con unas almejas y mejillones para completar esta zarzuela de interior.

Ingredientes:(4 personas)
- 500 gr. de Pez de limón
- 200 gr. de anillas de calamar
- 200 gr. de almejas
- 12 mejillones

- 4 gambones o langostinos
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate triturado
- vaso de vino blanco
- caldo de pescado (en este caso hemos utilizado los huesecillos del pez )
- copita de brandy
- aceite de oliva
- perejil picado
- azafrán en hebra
- pimienta
- sal
- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera

Preparación:

Se limpia el pescado y se corta en trozos regulares. Ponemos al fuego una cazuela con aceite de oliva junto con los trozos del pescado, las anillas de calamar y los gambones se le ponen sal y pimienta y sofreímos ligeramente añadiendo la copita de brandy y reservamos. En ese mismo aceite echamos las verduras troceadas junto con los ajos y una pizca de sal. Cuando este a medio punto ponemos el pimentón y un vaso de vino y el tomate triturado. Dejamos que se rehogue bien la verdura y pasamos por la batidora.

En esa salsa echamos el pescado que previamente hemos salteado y cubrimos con el caldo echo con los huesecillos del pez de limón.
Se incorporan a la zarzuela las almejas bien lavadas y los mejillones sin cáscara ligeramente cocidos al vapor en recipiente aparte. Ponemos el azafrán y se deja unos doce minutos hasta que abran las almejas. Movemos cogiendo de las asas, y terminamos colocando los gambones encima con perejil picado y a la mesa.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Buen plato para estas nAVIDADES.

Shitaki dijo...

Me ha llegado el olorcillo de esta fabulosa zarzuela.

Pues a mi tambien me gustan las zarzuelas, me viene la afición de mis padres que creo las tienen casi todas.

Saludos!

Julio Portero dijo...

Elo, la Navidad es el reencuentro fraternal con la familia sobre todo en la cena de Nochebuena. Esa noche hace que nos sentemos alrededor de la cena y disfrutemos de lo que con tanto amor ha preparado el anfitrión -en este caso la madre-.

Shitaki,gracias por lo de fabulosa estoy seguro que la próxima trataremos que pase de opereta de pescados a una señora opera con mejores crustáceos.

Felices Fiestas amigos

ana dijo...

os sigo desde hace tiempo y me encantan vuestras recetas,la zarzuela de marisco la haremos para el dia de Navidad, desde Malaga feliz Navidad, con mucho amor.Ana