User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Salteado de champiñón y gambas

13.12.09

Salteado de champiñón y gambas

En el mercado de abastos compré una bandeja de champiñón fresco laminado para hacer un salteado. Una de las cosas que siempre hago a la hora de efectuar la compra es poner cuidado en el aspecto de los champiñones y setas. En el caso de los champiñones tienen que estar blancos y el sombrero no tiene que desprenderse del pie, y con las setas me gusta que no este rota y este dura al tacto. Un lavado rápido es mas que suficiente y luego dejar escurrir bien, las setas y los champiñones no se deben de dejar nunca a remojo.

Leyendo la etiqueta observe que estos champiñones eran de la variedad Agaricus Bisporus, criados en el pueblo de Villanueva de la Jara (Cuenca) cuya principal fuente de ingresos esta en este cultivo. Recordé que esta es una zona que pertenece a la comarca de la Manchuela conquense en la que se produce la mayor parte del champiñón y setas que se cultiva en el país. Cuenca de larga tradición micológica es la primera provincia española productora de champiñónes y setas.

Para cocinar este salteado ponemos al fuego una sartén en la que echaremos un chorreón de aceite de oliva, y unos ajos laminados. Una vez pochados y perfumado el aceite echaremos los champiñones junto con una pizca de sal, y tapamos dejando que suden. Hay que tener en cuenta que el 90% del champiñón es agua. A continuación, ponemos media copita de vino y echamos las gambas peladas, movemos el salteado dejando que siga cocinando hasta que se quede en el aceite. Para finalizar espolvoreamos con perejil picado.

5 comentarios :

Unknown dijo...

Qué rico Julio, pero no sé que vino echarle, je, je, ...

Julio Portero dijo...

La cultura vinícola, hijo, que se le va a hacer, si a la menor oportunidad utilizo el vino fino de esta zona para cocinar.

Saludos

Loli dijo...

Julio a ver si nos pones alguna receta no muy complitada para estas fechas que entran.
Algunos entrantes o parecido.

Julio Portero dijo...

Loli, algunas consejos publicaremos para la ocasión. Algo que no nos tenga todo el día metidos en la cocina.

Charo dijo...

qué facilito y rico este salteado. Llevo tiempo sin poner champiñones, y me has dado una idea para una cena de esta semana.