User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Bacalao a la plancha con verduras salteadas

28.1.13

Bacalao a la plancha con verduras salteadas

Lomos de bacalao de calidad suprema de la marca Albacor

Al tratarse de lomos del bacalao estos requieren un tiempo de desalado mas prolongado que cualquier otra parte de la bacalada. Para esta receta hemos utilizado unos lomos de bacalao  de calidad suprema. Los lomos de bacalao necesitan un desalado de 48 horas como mínimo sumergidos en agua fría con la piel hacia arriba y con cambios de agua cada 8 horas. Los seguidores de este blog saben como desalar correctamente un bacalao porque suelo recordarlo en cada receta de bacalao que he publicado. Insisto en este tema porque un bacalao mal desalado corto de tiempo echa al traste un excelente producto y al primer bocado no sabes si mirar fijamente al bacalao o al que lo ha cocinado.

Ingredientes: (4 personas)
4 lomos de bacalao
aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cebolla
1 pimiento rojo
150 gr. de coles de bruselas
150 gr. de alcachofas limpias
150 gr. de judía plana
150 gr. de champiñón

Verduras salteadas 
Ajos confitados en aceite de oliva y pimentón dulce
Preparación:
Empezaremos primero preparando las verduras salteadas en una sartén con poco de aceite.Cortamos la cebolla en juliana junto con el pimiento rojo y añadimos el resto de verduras con un poco de sal  Yo he elegido estas verduras pero podéis utilizar aquellas que tengáis mas a mano.
Una vez pochada reservamos hasta el momento de emplatar el bacalao. A continuación, hacemos la ajada, para eso ponemos un cazo a fuego bajo en el que ponemos aceite de oliva y los ajos laminados para que se confiten lentamente y antes de apartar ponemos una cuharadita de pimentón dulce.
Vamos ahora con el bacalao que tendremos escurrido  si es necesario se seca con papel de cocina para que no tenga agua antes de ponerlo en la plancha.
Utilizaremos la plancha o una sartén grande y cuando este bien caliente ponemos un chorrito de aceite de oliva y colocamos el bacalao encima con la piel hacía abajo para que se ase y después le damos la vuelta hasta que este al punto. Observaremos que el bacalao cambia de color y pasa del color nacarado al blanco. Siendo un bacalao curado no conviene pasarse en el asado.
Comenzamos a montar el plato poniendo el bacalao con la piel hacia abajo y rociando por encima la ajada. Acompañamos en un lado con el salteado de verduras que servirá de guarnición de nuestra receta.

Lomo de bacalao a la plancha acompañado de verduras salteadas

2 comentarios :

Chary Serrano dijo...

Una receta estupenda, me encanta el bacalao

Julio Portero dijo...

Chary, el bacalao desalado es un producto que esta bueno de cualquier manera.
Nunca lo había hecho a la plancha y te
aseguro que estaba estupendo.
Saludos