User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Lubina al "Viña Verde"

23.9.07

Lubina al "Viña Verde"

Lubinas.-J.PorteroPara cocinar estas lubinas me he decantado finalmente por prepararlas al horno regadas con un vino blanco afrutado, aprovechando que estamos en plena vendimia. Este en un vino cuyas uvas se recolectan en el mes de agosto en la vendimia temprana y se elabora con la variedad Pedro Ximénez. Tiene una graduación alcohólica baja en torno a los 10,5º y es recomendable consumirlo de la cosecha del año. Durante los primeros días del mes de diciembre podremos disfrutar del vino elaborado en esta cosecha. Igualmente, este vino "Viña Verde" será el que nos acompañará en esta comida.


Ingredientes: (4 personas)

Lubina por persona (250 gr. aprox.)
2 Vasos de vino "Viña Verde"
Aceite de oliva
2 chalotas
Sal
Pimienta blanca
150 gr. mantequilla
200 ml. de nata liquida (brik pequeño)
yema de huevo

Preparación:

Para limpiar las lubinas, practicamos un corte en la ventresca y sacamos las vísceras, luego otro corte longitudinal del cogote a la cola introduciendo el cuchillo pegado a la raspa; separando los lomos de la raspa central. Una vez extraídos los lomos le quitamos la piel. Para hacerlo cogemos por la parte mas fina del lomo con la piel hacia abajo y poniendo el cuchillo en 15º empezamos a tirar de la piel en zig-zag, y que el cuchillo vaya haciendo su trabajo.

Bandeja de lubinas.-J.PorteroLavamos ligeramente y colocamos en una placa de horno untada de aceite, salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite de oliva por encima. Finalmente, regamos con un vaso de vino "Viña Verde". Introducimos en el horno a 180º durante 10 minutos.

Para la salsa de vino:

Mientras se hacen los lomos de lubina, picamos las chalotas muy finas, y en un cazo doramos con la mantequilla y un poco de aceite para evitar que la mantequilla se queme. Cuando todo este dorado añadimos un vaso de vino. Mientras, habrá transcurrido el tiempo de horno de las lubinas y el jugo que ha quedado en la placa se lo incorporamos a nuestra salsa. A continuación añadimos la nata y la yema de huevo, movemos bien corregimos de sal y apartamos del fuego. Y ya tenemos la salsa que acompañara a las lubinas.

Para servir, presentamos dos lomos por persona en platos individuales con un poco de salsa por encima. La guarnición la dejo a vuestro gusto, pero me inclino por acompañarlos con unas patatas y zanahorias torneadas y cocidas.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Mmmmm qué rico.

No lo he probado así. Debo probarlo.

En cuanto a lo de salpimentar en este caso yo no le echaría la pimienta al pescado sino a la salsa, entre otras cosas por que la nata acoge muy bien la pimienta recién molida, incluso un poco de nuez moscada (sólo un poco).

Y de sal usaría una que estoy probando que es de al lado de Rute, de MOALVISA, una sal cordobesa de interior que me resulta muy sabrosa.

Muy buen dato acerca de la próxima cosecha disponible de este vino. Estaremos atentos a ver si nos hacemos con algunas botellas de este año. Fresquito entra estupendamente.

Julio Portero dijo...

Hola Mike,

Soy partidario siempre que se trate de hornear pescados o carnes (excepto a la sal) de proporcionarles aparte de aceite un poco de liquido, agua, o vino por ejemplo, y aromatizar bien sea con limón, pimienta u otras hierbas.

La pimienta en la salsa estaría bien entre otras cosas porque me gusta esta especia y hago uso de ella siempre que la receta lo requiere. Igualmente, se podría emplear un poco de cebollino (ciboulette), o estragón, considero que daría un toque especial a la salsa y como complemento decorativo aportaría un poco de color al plato.

Gracias por la recomendación sobre la sal, procurare estar pendiente y emplear la logística para poder apreciar la calidad de esta sal cordobesa.
Seguiremos en contacto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues en breve intentaremos comercializar no sólo esa sal, sino también más cosas. Hemos creado un blog que creo interesante y que espero os guste y participéis con información y comentarios:

www.abaceriadelsurblog.es