User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Almejas al ajillo

10.10.07

Almejas al ajillo

Almejas al ajillo.- J.PorteroEn esta ocasión hemos cocinado unas almejas al ajillo que es como mas gustan a mis comensales. Estas almejas son de las denominadas chirlas (chamelea gallina) es una especie de molusco bivalvo que habita en zonas litorales de poca profundidad y sedimento arenoso. Su distribución en la península Ibérica es típicamente mediterránea.

En mi visita al mercado pude comprobar que ese día habían entrado unas excelentes chirlas que entraban por los ojos, y muy frescas, de vivitas que estaban hacían palmas antes de saltearlas. En parte ya tenia resuelto el aperitivo que ofrecería este día a mis amigos. Todo un señor aperitivo para tomar como entrante previo a la comida y acompañadas de un vino fino de Montilla.

Ingredientes:

- chirlas
- aceite de oliva
virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino
fino de Montilla
- perejil


Preparación:

La cantidad de almejas al tratarse de un plato para compartir al centro la dejo a vuestro criterio. Hay que tener en cuenta siempre el número de comensales que se sentaran a la mesa. En esta ocasión fuimos seis personas y se prepararon cerca de un kilo, toda una señora fuente de chirlas para el aperitivo.

Se cogieron las almejas y se pusieron en agua con sal y un chorrito de vinagre, y se dejaron que soltaran la arena que puedan contener. Preparamos una cazuela o sartén el tamaño dependerá de la cantidad de almejas que vayamos a preparar procurando que las almejas tengan espacio suficiente, y no queden demasiado amontonadas para que a la hora de hacerlas el calor que reciban sea uniforme y no nos llevemos la sorpresa de que muchas no abran por falta de temperatura. Ponemos un chorreón de aceite y los ajos picados y dejamos que se vayan dorando poco a poco. Damos un último lavado a las almejas, escurrimos bien de agua y las incorporamos a la sartén junto con el vino y el perejil fresco picado. Justo en este momento subimos a fuego vivo y tapamos. Dejamos hacer de ocho o diez minutos, y al comprobar que estén abiertas apartamos y servimos en una fuente junto con la salsa que han soltado.

Truco de cocineros:
Si nos gusta que la salsa resultante tenga un poco de cuerpo, y no quede demasiado liquida se suele poner a la hora de freír los ajos en la sartén un poco de pan rallado, o bien harina.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por las recetas, estoy aprendiendo a cocinar desde este blog.

Julio Portero dijo...

Nuestra intención es mostrar una cocina sencilla y fácil de elaborar, pretendemos que la gente que se asoma a la cocina con cierta timidez a la vez que aprende unos platos básicos disfrute cocinando. Porque con toda seguridad estas recetas que ofrecemos salen porque están sobradamente contrastadas.

Anónimo dijo...

Me encanta vuestra receta, las almejas estan de goria pero para hacerlas más consistentes, además de ajo, le añado cebolla, pimiento rojo y pimiento verde (todo muy picadito para que los niños no lo aparte).

Julio Portero dijo...

@ Anónimo de las 7:38, me parece una buena aportación para cocinar las almejas con ese toque personal que tú le das.

Saludos

Anónimo dijo...

hola. enhorabuena por la pagina. una pregunta; ¿que tal quedarian si el ajo y el perejil en lugar de picarlo se machaca en el mortero?

Julio Portero dijo...

Quedarían también muy ricas.
Saludos