User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Tiramisú

21.12.06

Tiramisú

Tiramisú .-Foto J.PorteroEl tiramisú es un postre italiano en su cuna, que ha ido creciendo al entrar en la cocina internacional.
Su popularidad se ha extendido y hoy este postre forma parte del recetario de la cocina doméstica.
No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que suelen ser: huevos batidos, azúcar, bizcochos mojados en café y cacao en polvo.

Ingredientes para una tarta:

2 Bases de bizcocho
2 tazas de café expresso (concentrado)
250 gr. queso Mascarpone
250 cc. de nata
Azúcar
Cacao en polvo
3 huevos
1 copita de vino Masala (puede sustituirse por Pedro Ximénez)
1 copita de Amaretto Cream (puede sustituirse por licor Tía Maria ó Amaretto)

Preparación:
Si no dispones de tiempo para hacer bizcocho te aconsejo que visites el súper, allí puedes encontrar planchas de bizcocho, soletillas o cualquier otra base abizcochada te servirá.
Empezamos separando las yemas de las claras, estas las reservaremos para montarlas a punto de nieve.
Las yemas hay que batirlas al baño-María sin que lleguen a hervír, añadiendo el azúcar poco a poco hasta conseguir una crema blanqueada. Apartamos del calor y se deja enfriar antes de que le incorporemos los demás ingredientes.
Montamos la nata con un poco de azúcar, y en otro recipiente montamos las claras a punto de nieve. En un bol grande ponemos las yemas preparadas y vertemos la tarrina de queso que mezclaremos con la nata montada y las claras a punto de nieve y añadimos la copita de licor al gusto. Ligamos todo con suavidad de abajo hacia arriba sin batir, muy importarte.
Una vez tengamos preparado el café pasamos al montaje.
No indico la cantidad exacta de azúcar de la receta porque a todos los preparados le hemos ido poniendo, lo dejo a tú gusto.

Montaje:
Preparamos la base abizcochada donde montaremos este estupendo tiramisú.
1ª Base de bizcocho que regaremos con café al que hemos puesto un poco de azúcar y una copita de licor de café tipo Tía María para potenciar el sabor. Cubrimos con la crema que tenemos en el bol y napamos con una espátula repartiendo por la superficie la cantidad suficiente para que tome un grosor de un centímetro aproximadamente.
Colocamos la 2ª base de bizcocho y procedemos igual que en la anterior, regar con el café, cubrir con la crema y por último espolvoreamos con el cacao toda la base. Para esta operación podemos ayudarnos de un colador que nos sirva de tamizador para hacer mas uniforme la cobertura de cacao.
Dejar en frigorífico al menos un par de horas antes de servir.

Aspectos históricos:
El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Veneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación. Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso..., en esos tiempos tenían también cocinero... La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...”
La expresión "te tira su", en dialecto del Veneto, y también en la lengua italiana, podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.
En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.
En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Bel trame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Veneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.
(Fuente: Aspectos históricos, enciclopedia wikipedia)

2 comentarios :

Unknown dijo...

TAL COMO ASÍ LO HACE MI HIJA DESDE HACE UNOS AÑOS Y ES LA ESTRELLA DE LOS POSTRES DE CUALQUIER CELEBRACIÓN.

Julio Portero dijo...

Es verdad Puntiyo,este es un postre que no es dificil de hacer y luce mucho.
En esta receta que doy he intentado ser lo mas fiel posible al Tiramisú italiano, aunque tú bien sabes que existen mil variantes.

Un abrazo