User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Tortillitas de camarones

15.2.07

Tortillitas de camarones

Tortillitas de camaronesEste rico y popular bocado, tiene sus orígenes en la Isla de San Fernando (Cádiz). Los más antiguos del lugar sitúan su nacimiento en el barrio de "Las callejuelas", cuna también del genial cantaor flamenco "Camarón de la Isla".

Como casi todas las recetas que se han hecho populares tienen su origen en las capas más humildes, allá por los años de posguerra había que agudizar el ingenio para proveerse el sustento diario.
Rafael Rubio, prepara las mejores tortillitas de la zonaEsta, como otras recetas de cocina que estén ligadas a la mar tienen en las familias marineras su fuente de inspiración. Pasando a formar parte del recetario de los restaurantes de mas alto copete.

Hecho este apunte paso a explicar esta especialidad culinaria que nos ocupa. Con la observación de que esta receta que doy difiere un poco respecto de la original. Por ejemplo, no empleare harina de garbanzos, hay quien le pone agua de soda para que la tortillita salga mas abuñuelada.
Fco.Montoya,observa como el chef frie las tortillitas
Ingredientes:
300gr. de camarones pequeños
600 gr.de harina de trigo
1 cebolla mediana
Perejil picado
Sal y agua
Azafrán
Aceite de girasol para freírlas.

Preparación:
En un bol mezclamos todos los ingredientes con la cebolla y el perejil muy picado.
Ponemos las hebras de azafrán que le darán su toque y que previamente habremos hecho polvo, se le puede añadir un poco de colorante amarillo que para nada afectara al sabor.
Vamos añadiendo agua tibia hasta conseguir una pasta no demasiado espesa. Corregimos de sal y dejamos reposar una hora.

En una sartén con poca cantidad de aceite o en una paellera como en esta ocasión.
Cuando el aceite este bien caliente vamos echando cucharadas soperas de la masa que hemos dejado reposar, cada cucharada es una tortillita. Dorar por ambos lados para que queden doraditas y crujientes.
Sacarlas, dejarlas sobre papel absorbente y comerlas calientes.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo tengo bastante relación con los gaditanos y allí lo hacen con harina de garbanzo, que se puja menos y la verdad es que salen riquísimas. Lo digo por enriquecer mas la cultura culinaria, que conste

Julio Portero dijo...

Hola anónimo,
Veo que eres un buen observador, y efectivamente en la receta autóctona gaditana se emplea harina de garbanzos y salen muy ricas de lo que doy fe por que las he comido en Cádiz.

Como bien sabes, las recetas cuando cogen fama y salen del lugar de origen toman ligeras diferencias respecto de la receta original y esto para nada es malo al contrario aporta y enriquece nuestra variada gastronomía.

El motivo de emplear otra harina en este caso de trigo es por logística, en esta zona no encuentras harina de garbanzos en los súper.

Recibe un cordial saludo, y espero y deseo que nos sigas visitando.