User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Las magdalenas de Solano

15.3.07

Las magdalenas de Solano

Placa de magdalenas recién salidas del horno.- J.PorteroEn esta ocasión estas estupendas magdalenas han salido del horno de Solano, buen aficionado a la gastronomía y persona que atesora mucha ciencia. Tiene por costumbre no faltar a su cita diaria con Carlos Arguiñano, del que dice que es un artista.

Solano Salido, me ha regalado dos docenas de magdalenas, el motivo es porque acercándose estas fechas tiene la bonita costumbre heredada de su madre de hacerlas para la familia, manteniendo la tradición que existe en este pueblo de hacer los típicos dulces de Semana Santa. Aurora Mendoza, su esposa hace los mejores pestiños que uno se pueda llevar a la boca.

Lo interesante de este dulce refiriéndome a las magdalenas, no son los ingredientes que lo componen ni tan siquiera el orden en que se han de incorporar a la fórmula, son las minuciosas explicaciones que Solano va desmenuzando en su conversación. Asegura que el horno solo se debe de abrir una vez y esa es para sacar el bizcocho. Tambien mantiene que el secreto esta en ligar bien los ingredientes sin dejar de batir. Ahora se ha comprado un brazo mecánico, vamos, una maravillosa amasadora semi-profesional que le libera del batido a mano y, siendo como es tan minucioso se conoce las funciones de este aparato mejor que el fabricante.

Para esta receta ha utilizando el sistema del kilo que no es otra cosa que aplicar a los ingredientes base la misma proporción. Vamos a preparar las medidas para que nos salgan dos docenas y media que es lo que viene a ocupar una bandeja de horno aproximadamente.
Ingredientes:
250 gr. de harina de repostería
250 gr. de huevos (4 huevos + -)
250gr. de azúcar
250 gr. de aceite de oliva
1 cuharadita de canela
1 cuharadita de levadura
ralladura de medio limón

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º. el tiempo que le daremos a este dulce es 15 minutos.
En un bool vamos añadiendo por este orden y sin dejar de batir, primero los huevos, azúcar, canela, ralladura de limón, levadura y el aceite, poco a poco vamos incorporando la harina suelta hasta formar una masa no muy fuerte que nos permita llenar los moldes bien con una cuchara o con una manga pastelera. Los moldes llenarlos hasta la mitad y ponerle una cucharadita de azúcar encima. Es muy importante dejar la mitad del espacio del molde libre para que cuando suba la masa forme como un hongo al final, si llenamos demasiado se derramara por las paredes del molde y no quedan bonitas. Seguir el ejemplo y saldrán como las de Solano.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

He hecho las magdalenas tal y como vienen aquí y he de decir que han sido un éxito, no me han quedado ninguna. De la receta salen unas 27 o 28 magdalenas. Enhorabuena por este blog, que prometo seguir con asiduidad. Por cierto soy un hombre y animo a otros a hacerlo, a pesar de las abuelas les digan que es mucho trabajo y que las novias/esposas o lo que sea crean que somos incapaces de hacerlo. Es sencillo y apenas se ensucian cacharros. ¡Un saludo y nos seguimos viendo!

Julio Portero dijo...

Estimado anónimo,
Como bien dices hacer unas buenas magdalenas no entraña dificultad alguna, y esta al alcance de cualquier persona joven o mayor que tenga un poco de cariño a la cocina. Si te comento, que mi amigo Solano, autor de esta receta y de otras más tiene setenta y cinco años, y tal vez, sea su inquietud unido al amor que siente desde siempre por la gastronomía lo que le mantiene ágil y con ganas de cocinar cada día.

Un saludo