User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Te consideras ¿Gourmet o Foodie?

17.5.10

Te consideras ¿Gourmet o Foodie?

Una pregunta fácil a primera vista sobre todo para aquellos que están mas familiarizados con el diccionario gastronómico. Pero para saber el significado de estas palabras tendremos que adentrarnos en la definición de ambos términos para saber diferenciarlos. Por ejemplo, la palabra Foodie es una voz inglesa que se utiliza para definir a una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida.

La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). Aunque las dos expresiones Gourmet y Foodie, a veces se usan indistintamente dando lugar a equivocos, porque los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido de que los gourmets son aficionados con gusto refinado que pueden ser profesionales de la industria de comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias. Los gourmets simplemente quieren comer la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender todo lo posible acerca de comida, tanto lo mejor como lo ordinario y de la ciencia, industria y personajes que rodean comida.

Por eso, los foodies a veces se consideran interesados de forma obsesionada con todo de lo que tiene que ver con asuntos culinarios. La RAE define gourmet como gastrónomo, y este a su vez lo define como persona entendida en gastronomía y en su segunda definición como persona aficionada a las comidas exquisitas. En cambio la wikipedia se extiende en mas detalles y define al gourmet como una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos. Lo que podríamos definir también como un sibarita. Un catador de comida, que distingue en sus observaciones, si un platillo es "delicatessen", es decir, si va de acuerdo con las exigencias que requieren las debidas preparaciones de los productos alimenticios de la más alta gastronomía. Existe una amplia variedad de comidas y bebidas gourmets; hay desde embutidos, jamones, quesos, caviares, pastas, carnes, aves, mariscos, salsas, mermeladas, panes, semillas, granos, chocolates, postres, vinos, licores, cafés y hasta helados.

Ser gourmet no se enfoca solamente a querer comer siempre la mejor comida es al mismo tiempo tener un estilo de vida que se extiende hasta el refinamiento en el vestir, incluso por la música. Sostener esta filosofía solo esta a alcance de unos pocos. En cambio el foodie es un amateur que simplemente le encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias sobre el mundo de la gastronomía. Entre cuyos intereses y actividades están también la de seguir las inauguraciones, asistir a bodegas y las degustaciones de vinos, etc. Y ahora que conoces la diferencia te pregunto: ¿Estas mas cerca de ser un gourmet o un foodie? ...

9 comentarios :

Unknown dijo...

Siempre me disgustó la palabra gourmet, precisamente por su significado.
Simplemente soy un amante de la cocina y sus técnicas.

COBIAS dijo...

hola

Laube Leal dijo...

Pues, la verdad, no soy una gourmet ni por asomo, pero tampoco soy una obsesa de todo lo que rodea el mundo de la cocina. Me gusta saber sobre los alimentos, pero no me fascina el mundo de la jet de los cocineros, ni ando todo el día de rutas gastronómicas.
Me gusta comer bien, pero para mí comer bien no se acerca a lo que persigue un gourmet (yo busco salud, no finura, ni ser selecta...). En esto quizás estoy más cerca de un foodie, aunque ya te digo, la farándula de la cocina no me atrae para nada.
Un besoteeeee

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

si tuviera que ser algo sería foodie sin duda, que me da a mi que los gourmet esos no son de los que llenan el plato y yo el paladar no lo tengo tan fino jejeje

Un saludo.

Rodericus dijo...

Bién, creo que en la extensión del concepto de gourmet que planteas mas allá de la cocina y aplicandola al estilo de vida hay un error : esto seria más bién un sibarita.
Me quedo con el "foodie", si eso significa adoptár la cultura culinaria en toda sú extensión, de calidád, de elaboración y de curiosidád por todo lo que hay detrás de un buén plato

Julio Portero dijo...

@ Puntiyo, yo tampoco me considera gourmet en el más amplio sentido de la palabra. Me gusta la cocina y todo lo que rodea la cultura gastronómica de la zona en la que me encuentre.

@ Cobias, Hola bienvenido.

@ Laube, Es una falsa creencia pensar que el gourmet se alimenta mejor que cualquiera de nosotros. Creo que lo importante para comer bien es saber apreciar la calidad de los alimentos y cocinarlos lo más sano posible. Estoy convencido que la cocina tradicional volverá a tener el protagonismo que le corresponde. Y la cocina galáctica quedará para los que quieran hacer experimentos. Clientes hay para todo tipo de cocina.

@ Forajido, es que nos tira mucha la cocina caserita y de cuchara. Como va a ser igual comer con dos deditos.

@ rodericus2009, Ya digo en el post que este tipo de personas refiriéndome al gourmet, cuando extienden su refinamiento a otros ámbitos están dentro de lo que conocemos por un sibarita.
De la cocina, como ya he comentado me quedo con los olores y sabores de la cocina tradicional.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Pues a mi las palabras barbaras no me gustan, yo COCINERA. Amante de la cocina, buena mesa y mejor sobremesa. Comer es un arte y sobre todo, en este arte hay que buscar la salud, somos lo que comemos y comemos algo mas que los platitos esos que ponen en algunos lugares, que sobra plato por todos lados.

Unknown dijo...

Hola amigo cordobés, yo ni una cosa ni otra, siempre digo: "yo no sé cocinar, sólo hago de comer" eso no quiere decir que no quiera regalar a mi familia un plato sabroso, condimentado con el mayor equilibrio, amor y gusto del que sea capaz, cosa que consigo en escasas ocasiones.
Hasta hace apenas un par de años no sabía freír un huevo pero las circustancias laborales ( ya sabes de que hablo) me han llevado a la cocina.
Y no sé como se definirá eso, si gourmet, foodie o joodie. Lo cierto es que tu blog me parece cercano, fácil de entender, útil para mis cocinillas.
Te agrego a mi blog, que no tiene nada que ver con la cocina y seguimos en contacto.
Un abrazo.

Julio Portero dijo...

@ Alquimia, comparto tu opinión y esa manera de entender que la cocina es un arte efimero, pero arte al fin y al cabo para deleite de los que se sientan a tu mesa.

@ laperdiz, me alegro que este blog te sea útil y aprendas algunas cosillas. Se trata de compartir experiencias y como bién reconoces lo que no se sabe se aprende porque como dice el dicho "la necesidad obliga". En la cocina como en muchos aspectos de la vida todo es empezar. Asi que enhorabuena y bienvenido al Club.