User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Cocer mariscos

11.12.07

Cocer mariscos

Mariscada.- J.Portero
Ahora que se aproximan unas de las fechas de mayor consumo de mariscos como son las navidades no vendría nada mal recordar algunos consejos básicos para cocer estos manjares.
Pensando sobre todo en el precio que adquieren no podemos permitirnos equivocaciones a la hora de prepararlos.

El agua de mar filtrada sería la ideal para cocer marisco pero, ante la ausencia de esta utilizaremos por cada litro de agua 50 g. de sal gorda marina. Dependiendo si el marisco esta vivo o fresco se echa en la olla con el agua fría y si es congelado o muerto cuando esta al agua hirviendo. Se consigue de esta manera que el marisco conserve el aroma y sabor propios de un producto de mar.

El uso cada vez mas extendido de poner unas hojas de laurel en el agua de la cocción la dejo al gusto del consumidor, personalmente no lo empleo en mis cocciones. Por otra parte, considero y es mí opinión que hay que tomarlo lo mas natural posible. Pero, respeto a los que opinan que el laurel le da gracia al marisco.

Cada tipo de marisco requiere una forma de cocción. El centollo y el buey de mar necesitan, dependiendo de su tamaño, entre 15 y 20 minutos y, a continuación se enfrían en agua helada con sal con el objeto de cortar la cocción y para que su carne quede tersa y jugosa. Las cañaillas o busanos requieren unos diez minutos a partir de que hierva el agua y se dejan enfriar a su amor para que queden buenas -no se deben meter en agua. Las nécoras necesitan cinco minutos de cocción y si requieren agua fría antes de servirse.

Bogavantes.- J.PorteroPara conseguir que las gambas y los langostinos nos queden en las mejores condiciones de presencia y sabor es fundamental someterlos a un adecuado proceso de cocción.

Pasos a seguir para gambas y langostinos:

1º .- En primer lugar debe prepararse un recipiente de capacidad suficiente en el que habremos echado agua muy fría, donde disolvemos sal hasta conseguir una salmuera a la que agregamos hielo que nos servirá para cortar la cocción del marisco.

2º .-
En una olla ponemos agua a hervir sin sal en un recipiente acorde a la cantidad que se vaya a cocer.

3º.-
Cuando arranque a hervir echamos las gambas o langostinos y antes de que vuelva a levantar el hervor sacamos. Habrá transcurrido un minuto y medio.

4º .-
Como hemos dicho en el paso anterior sacamos del agua hirviendo, con la ayuda de una araña o vaciando en un escurridor y echamos las gambas o langostinos en el recipiente con la salmuera fría, dejando que reposen hasta que adquieran el punto de sal deseada. Otra opción que se suele emplear si nos gustan mas sabrosas es aplicar unos granos de sal por encima cuando se sirven en el plato.

Tiempos de cocción:

* Nécoras de 8 a 10 minutos
* Centollo: 20 minutos
* Buey de mar: 20 minutos
* Langosta: 25 minutos

* Bogavante: 25 minutos
* Gambas: retirar antes del primer hervor ( 1' 30")

* Cañaillas 8 a 10 minutos

Una vez cocido conviene refrescar las piezas en agua con hielo de esta forma, las carnes del marisco quedarán más prietas y se evitará que esten demasiado cocidas.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Que bien hablar de comida ya hasta ganas de comer me dieron, en fin.

En una platica de chelas, "cabe mencionar que no era Chela Lora y Chela Mendoza etc, etc; alguien comentaba que no hay nada mejor para comenzar el dia que un buen desayuno y si es verdad " Barriga llena corazon contento ", asi es o mejor dicho esa es mi opinion.

Por su atencion miel gracias