User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Fabes con cardos blancos y chorizo

14.9.07

Fabes con cardos blancos y chorizo

Cazuela de fabes acompañadas de caldos y chorizo.-J.PorteroLas fabes una legumbre típica asturiana, cuya popularidad ha traspasado las cocinas familiares para incorporarse poco a poco a los fogones de los restaurantes por su versatilidad. Suponen todo un manjar solo al alcance de eruditos gourmets. Y no, en todas parte cuecen habas, como reza el dicho popular. Porque para cocinar estas blancas fabes, y que nos queden tiernas pero enteras hay que conocer la materia prima y tratarlas como lo que son, unas legumbres del principado, especiales y únicas.

La cuestión primordial viene a posteriori a la hora de darle su justo valor en la cocina y, procurarle unos buenos sacramentos que le sirvan de compañía en el bullir de las dos horas largas que estarán juntos en la olla.

En no pocas ocasiones hemos preparado una suculenta Fabada Asturiana, con su recio "compangu" el más utilizado es el que se compone de lacón, chorizo, morcilla asturiana curada y tocino. Este es el que adquirimos por aquí, todo un ritual. Y el resultado no pudo tener siempre mejor acogida. Pero, y ahora explico el porque no empleo en esta ocasión los sabidos sacramentos de la "Fabada Asturiana". Es de suponer que con estas altas temperaturas que padecemos ahora derretirían al más osado y, con el calor que procura este guiso poderoso donde los haya, el sudor nos acompañaría en la comida. Así que, nos atreveremos a prepararlas como manda la tradición cuando nos visite el frío invierno. Y en atención a nuestros amigos asturianos de Cangas de Onis.

Ingredientes:

1/2 kg. de FabesFabes en remojo.- J.Portero
400 gr. de caldos blancos
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento
4 dientes de ajo
1 chorizo
1 copa de vino de Montilla
sal
azafrán
1 punta de pimentón de la Vera
1 hoja de laurel
1 ramita de perejil
2 l. agua mineral

Preparación:
Tomamos una olla y ponemos las fabes bien escurridas que previamente hemos tenido la noche anterior a remojo. Vamos añadiendo todos los ingredientes, los ajos, cebolla, tomate, y pimiento se ponen enteros. El chorizo se lava bien, y se hacen trozos grandes y los incorporamos a la olla, cubrimos de agua mineral y a esperar que el fuego suave obre el milagro en el transcurso de 120 minutos (+ -). Al término de la primera media hora retiramos la espuma resultante de los primeros hervores. Según vaya requiriendo le añadimos agua fría para asustarlas y que continué su parsimoniosa cocción. Completado este ciclo de tiempo comprobamos que la alubia este tierna y entera, poniendo una en la boca y que nos resulte mantecosa al paladar. Rectificamos de sal, y dejamos reposar hasta la hora de servir.

Al tratarse de un guiso que no necesita acompañante, pues por si solo se convierte en el rey de la mesa, dejando saciado al mas pintado. Aunque siempre existe la posibilidad de un repite. Aconsejo preparar una buena ensalada que ayudará sin duda a aligerarnos la digestión.

3 comentarios :

Unknown dijo...

Seguro que les fabes estarian de muerte, actualmente , aqui en Asturias se preparan con muchos acompañamientos, Jabali, Perdiz, Ciervo, Pulpo, Andaricas (necoras),marisco etc, y estan muy buenas con todo , aunque para mi siempre seguira siendo el plato estrella la Fabada, lo bueno , que no sé si sabreis es que , aqui podreis tomar un buena Fabada con el menu del dia en muchisimos sitios , el topico ese de que en el menú del dia, es de lata , por lo menos en esta zona es falso , ademas muchos de los restaurantes familiares , confecionan ellos el compango, Chorizo ,morcilla y tocino, y el compango es el 50 por ciento de la Fabada , ya pueden ser unes fabes buenisimas , que si el compango es malo , na de na , en fin un abrazo desde Cangas

Julio Portero dijo...

Totalmente de acuerdo. Ante unas fabes cocinadas a la manera tradicional y con sus sabidos sacramentos hay que quitarse el sombrero.

Saludos.

SabriIsabel dijo...

mmm cuantas cosas ricas.No tengo el don de la cocina pero ver estas recetas me dan ganas de cocinar!!