User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Gallo en pepitoria

26.12.07

Gallo en pepitoria

Hermoso ejemplar de gallo de corral.- J.PorteroLos guisos de aves de corral son muy populares en Andalucía, y cada casa tiene su manera de cocinarlos siguiendo el recetario familiar. A ciertos guisos de ave que por su forma de prepararlos lleva una salsa cuyos ingredientes principales se componen a base de almendras azafrán y yema de huevo, y en ocasiones una rebanada de pan frito se le denominan en pepitoria.

Siguiendo con nuestras sugerencias navideñas vamos a ofrecer una sencilla receta muy fácil de preparar y con la que agasajaremos a nuestros comensales quedando como reyes. Igualmente, podemos emplear el ave que nos venga mas a mano pollo, gallina, y sea mas asequible al bolsillo, cuestión esta muy a tener en cuenta.

Ingredientes:

1 gallo de corral
5 dientes de ajo
1 cebolla
80 gr. de almendras
2 vasos de vino fino de Montilla
1 copa de brandy
hebras de azafrán
1 vaso de aceite de oliva
1 huevo
pimienta
harina de trigo
laurel
sal

Preparación:

Comenzamos sacrificando el gallo, para ello primeramente se le inmoviliza atando las patas y cruzando las alas, teniendo precaución de sujetarlo con decisión. Se le quitan las plumas del cogote y se le da un corte doblando la cabeza se pone boca abajo para que se desangre mas rapidamente. Pero cada vez es mas difícil adquirirlos vivos esto solo ocurre en las zonas rurales y para consumo propio.

Si tienes la suerte de conseguirlo limpio te ahorras el trance de sacrificar al animal. En este caso trocearemos su carne separando los muslos de los contramuslos e igualmente la pechuga en trozos no muy pequeños. Lavamos la carne y dejamos escurrir para pasarlos por harina y reservamos.

Disponemos una cazuela con abundante aceite y freímos los ajos las almendras, los higaditos del gallo y la cebolla. Cuando este frito se pasa todo a un mortero y se maja junto con la yema de huevo duro, las hebras de azafrán y una pizca de sal. En el mismo aceite empezamos a dorar el gallo, rociamos con brandy y cuando este bien doradito vertemos el majado por encima del gallo junto con un buen vaso de vino, unas hojas de laurel y cubrimos de agua dejando que se cocine alrededor de dos horas hasta que el gallo este tierno. Para salirnos un poco de la clásica guarnición de patatas fritas podemos acompañar el plato con unos trozos de manzana asada.

Buen Provecho.

No hay comentarios :