User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Flamenquín de Jamón

10.7.08

Flamenquín de Jamón

Flamenquines empanados listos para freír.-(c)J.PorteroFlamenquines empanados listos para freir y llevar a la mesa.
De entre las muchas tapas típicas de Córdoba y su provincia, quizás sea el flamenquín por popular el rey de nuestra cocina breve. Para elaborar nuestro afamado flamenquín partimos de unos ingredientes básicos como son: el filete de cerdo y unas tiras de jamón serrano. A partir de aquí existen algunas formas de prepararlos con ligeros matices sobre la receta básica que comentamos. Y que afecta principalmente a su relleno, en el que hay quien añade pimiento asado, incluso huevo duro o queso. Igualmente, también hay quien sustituye la base de carne por lonchas de jamón york. Pero estos, de flamenquines cordobeses solo tienen la forma.

Preparación del popular flamenquín.(c)J.PorteroEl filete palmeado con las tiras de jamón dispuesto para ser enrollado.
No se comete pecado culinario en cambio, si se emplea otro tipo de carne por ejemplo de falda de ternera, que dicho sea de paso están muy ricos. Pero el saber popular aconseja hacerlos de carne de cerdo para que resulte una receta asequible de bajo coste y al alcance de todos los bolsillos que es lo que ha contribuido a que este tipo de tapas o platillos se hayan hecho tan populares.
Puedo decir como referencia, que en los bares de esta zona siempre se elaboran empleando cinta de lomo de cerdo y jamón.
Flamenquines de cerdo enrollados con el relleno de jamón.-(c)J.Portero

Ingredientes: (para media docena)

- 6 filetes de lomo de cerdo
- 200 gr. jamón en lonchas

- Huevo batido
- Pan rallado
- Aceite de oliva

Preparación:

Su elaboración es bastante sencilla, y se comienza aplastando la carne con la ayuda de una palmadera. Una vez extendidos se rellenan con las lonchas de jamón hechas tiras. Enrollaremos bien y pasaremos por huevo batido para terminar cubriéndolos con el pan rallado. Reservamos hasta el momento de freírlos en abundante aceite de oliva.

Desaconsejo abusar del empanado, y me refiero a repetir la operación de huevo batido y pan de manera indiscriminada, porque lo que se consigue con esta operación es engordar de forma camelística un flamenquín que al final cuando se trocea deja al descubierto toda una gruesa coraza de pan frito.

El flamenquín se sirve troceado con corte oblicuo y se pasa al plato manteniendo su forma alargada. Se acompaña con unas patatas fritas y un poco de mahonesa en un lado del plato.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Aquí me pierdo: El flamenquín se sirve troceado con corte oblicuo

Julio Portero dijo...

Amigo Puntiyo no te pierdas. Nada más lejos de mi intención el confundir al personal.
Tú apreciación me ha hecho ojear el diccionario.Y viene a decir esto:

oblicuo, cua.
(Del lat. obliquus).

1. adj. Sesgado, inclinado al través o desviado de la horizontal.

Vamos, que lo quiero decir es que el corte no se le da recto al flamenquín.
Tal vez, no sea la forma más comprensible para todos a la hora de emplear esta definición.
Pero en ese momento se me ocurrió calificarlo así.

Tania dijo...

Yo prefiero hacerlos con magro de cabeza que salen más jugosos. Siempre he oído asegurar que el filete hay que bañarlo en vino, de ahí su nombre de flamenquines, por flamencos que son.

Julio Portero dijo...

Jajaja, son chulos los flamenquines.
Yo los he visto hacer de magro como comentas, también de cinta de lomo de cerdo, y de carne de ternera, que están muy ricos.
La carne se puede adobar con vino y ajos, según el gusto de cada casa. Pero por lo general los que sirven en los bares no están bañados en vino.

Sobre el nombre de flamenquín, he leído que su nombre proviene de la semejanza de su color una vez frito, con el uniforme de los soldados flamencos en la época del Rey Carlos I.
Otros opinan que su nombre está relacionado con el cante flamenco.
Vete tú a saber...
Lo importante es que una tapa como esta haya traspasado nuestras fronteras convirtiéndose un bocado muy popular.

Saludos