User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Pechugas de pollo al P.X.

5.8.08

Pechugas de pollo al P.X.

El cocinero Rafael Rubio. (c) J.PorteroAgradecemos al cocinero Rafael Rubio "América" la aportación que nos hace con esta receta en la que emplea unos ingredientes asequibles a todos los bolsillos, y que, requiere poco tiempo para su elaboración. Siendo el resultado final gratamente sorprendente al paladar, porque nos sugiere otra alternativa a la hora de cocinar esta pieza del pollo. Para rematar el plato recomienda que se puede añadir unas pasas sin pepitas -tipo corinto- para dar cierto significado a esta salsa dulce.




Pechugas de pollo al Pedro Ximénez. (c) Julio PorteroCuando decimos P.X. nos estamos refiriendo al vino dulce que se elabora en esta zona vinícola de la D.O. Montilla-Moriles, con la variedad de uva autóctona Pedro Ximénez.
En esta zona se produce el mejor vino dulce que se elabora en este país a base de uvas secadas al sol sobre capachos de esparto para que la concentración de azucares sea lo mas natural posible. A estos lugares donde se extiende la uva para su secado se le denominada paseras.
Con este excelente vino dulce natural, sin azucares añadidos vamos a ofrecer los ingredientes de esta receta aportación de nuestro cocinero invitado.

Ingredientes: (4 personas)
- 4 pechugas de pollo
- 1 loncha de jamón con beta
- 1 chalota
- 1 copita de Pedro Ximénez
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

Elaboración:

Lavamos y retiramos las briznas de grasa de las pechugas sacando un par de filetes de cada una. Ponemos una cazuela a fuego fuerte con un poco de aceite y echamos las pechugas salpimentadas cuando estén doradas por las dos caras las sacamos y reservamos. A continuación, añadimos la chalota muy picada y cuando este pochada incorporamos las pechugas y la loncha de jamón hecha tiras, rociamos con el vino Pedro Ximénez y dejamos que se cocine a fuego suave por espacio de doce minutos. Durante este tiempo se mezclaran los jugos, y nuestro vino habrá reducido quedando una salsa con cuerpo. Para presentar el plato podemos acompañarlo con unas patatas fritas. Receta sencilla como todas las que intentamos ofrecer aquí.

4 comentarios :

Marian dijo...

Tiene buena pinta y es muy sencilla la receta asi que la anoto para hacerla en casa.
también me ha gustado para este tiempo de calor la pescada a la vinagreta.
Gracias por darnos tan buenísimas ideas.
Un abrazo.

Julio Portero dijo...

Procuro publicar recetas que no planteen gran dificultad y cuyos ingredientes sean asequibles. Y muy importante también es que necesiten de poco tiempo para su elaboración. Con esto se consigue no pasar toda la mañana en la cocina, cosa de la que muchas amas y amos de casa se quejan a menudo.

Gracias por el comentario, Marian.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Haciendo patria, si señor.
Exquisita debe de estar esta pechuga con su rica reducción de Pedro Ximenez.
Juegas con ventaja con tanto amigo cocinero, je, je ...

Julio Portero dijo...

Sin duda, es una gran suerte elo. Y es a estos amigos cocineros profesionales a los que debo el que hayan despertado en mí esa pasión por la gastronomía que ahora siento.
Me gustaría traerlos a todos a este blog para presentártelos. Así que, habrá que sacar tiempo y cámara en ristre hacerles una visita a sus restaurantes.