User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Alubias pintas con chorizo

3.11.08

Alubias pintas con chorizo

Plato de alubias pintas (c)J.PorteroPlato de alubias pintas con chorizo, listas para meter la cuchara
Los platos de legumbres son una buena opción para combatir estos primeros fríos que auguran tendremos un duro invierno. Resultan también idóneos por ser económicos algo a tener muy en cuenta en tiempos de crisis. Igualmente, cunden mucho porque con un puchero alimentamos de una sentada a toda la familia.
La palabra "alubia" es de origen árabe, ellos la llamaban al-lubilla. Existen diferentes nombres para llamar a esta legumbre dependiendo de la zona porque las variedades son muchas y sus denominaciones varían de una región a otra. Por ejemplo las llaman, "Alubias", "Judías", "Judiones", "Habones", los andaluces dicen "Habichuelas", los catalanes "Monchetas". En Asturias son "Fabes", y los mejicanos la llaman "Frijoles"...

Sobre nuestra receta tenemos que decir que las alubias pintas de color púrpura se dejan acompañar muy bien con el arroz, convirtiéndose en un guiso muy arraigado por estas tierras como son las "Habichuelas con arroz" o "Arroz con Habichuelas" que cantaba Antonio Molina, en la celebre canción del cocinero.

Era tanta la importancia de esta legumbre para la subsistencia que se llegaba a decir "hay que trabajar para llevar las habichuelas a casa". Incluso se le ha llegado a llamar "la carne del pobre", entre otras razones porque con su ingesta se aporta un alto contenido proteínico en fibra, folatos, potasio y hierro, y porque casi siempre van acompañadas con los nada despreciables sacramentos del cerdo: chorizo, morcilla, costillas, oreja, tocino...

Ingredientes para 6 personas:Alubias pintas en remojo (c)J.Portero
- 600 gr. de alubias pintas
- 1 chorizo fresco de sarta
- 1 cebolla
- 1 tomate

- 1 pimiento
- 2 zanahorias

- 1 cucharita de pimentón dulce
- 1 chorreón generoso de aceite de oliva
- sal

- ajos
- laurel
- perejil
Alubias pintas, arriñonadas de color púrpura
Preparación:
Hay que tenerlas a remojo toda la noche, luego se ponen cocer en agua fria y se echan en la olla todos los ingredientes en crudo, limpios y enteros -el chorizo se corta en trozos grandes- se cubre de agua un par de dedos por encima y se tapa. En olla exprés estarán en 30 minutos.
Se saca la cebolla, el pimiento, el tomate y se pasa por la batidora una vez ligado se vuelve a echar en la olla.
Si por el contrario disponéis de mas tiempo se pueden hacer a la manera tradicional en cacerola a fuego medio, y de vez en cuando se le añade agua fría poco a poco hasta que estén tiernas.

Conviene una vez terminadas dejarlas reposar antes de llevarlas a la mesa. También nos dicen los entendidos en la materia que los guisos al igual que los estofados estan mejor cocinados la víspera. Esto es, si tenemos invitados decirle: "venir mañana que las vamos a guisar hoy".

Para acompañar a este guiso nada más acertado que una buena ensalada.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Mmm qué buena pinta tiene, y que color tan bonito...mmmm

Aunque yo lo acompañaría de una cebolleta fresca y de un buen tinto andaluz, con una telera para mojar.

Julio Portero dijo...

Miguel, se acepta la cebolleta fresca, el vino de nuestra alacena virtual "Abacería del Sur"
y un platillo de aceitunas partias para redondear el condumio.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, los guisos y los estofados mejor del día anterior (y no me tengo por entendido)

Shitaki dijo...

Vaya pinta estas alubias, y solo con un chorizo!Me guardo la receta que empezamos temporada de invierno.

Saludos!