User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Albóndigas de merluza en salsa de tomate

15.12.10

Albóndigas de merluza en salsa de tomate

Una buena prueba de que se pueden hacer unas deliciosas albóndigas con los ingredientes mas diversos la tenemos en este blog. Donde tenemos publicadas varias recetas de albóndigas confeccionadas con diferentes ingredientes. En esta ocasión vamos a ofrecer una estupenda receta hecha con unos filetes de merluza. De la misma manera, podemos sustituir la merluza por otro tipo de pescado según nos guste, por ejemplo de atún, o bonito fresco...

Ingredientes:

1/2 kg. de merluza
1 diente de ajo
2 huevos
miga de pan
1/2 vaso de leche
2 ramitas de perejil
sal y pimienta

Para la salsa de tomate:
2 cebollas
2 ajos
aceite de oliva
4 tomates maduros rallados
1 vaso de vino fino
sal

Elaboración:
Limpiamos el pescado de piel y espinas, una vez troceado salpimentamos, y ponemos en la batidora junto con la miga de pan, el perejil, y el ajo. Procuraremos batir en la velocidad mas baja para que no quede muy picado. Volcamos la mezcla en un bol y le añadimos la leche y los huevos, removemos mezclando bien todos los ingredientes hasta formar una masa compacta. Dejamos reposar una hora en el frigorífico. Para hacer las bolas nos ayudamos de una cuchara sopera para ir cogiendo la masa y depositarla en la palma de mano. Para evitar que se nos pegue mojamos los dedos en vinagre y los pasamos por la palma de la mano. Damos forma redondeada con las manos y vamos colocando en una bandeja. Cuando estén hechas todas las albóndigas se pasan por harina y se fríen en abundante aceite hasta que se doren. Las sacamos y las dejamos escurrir en papel de cocina.

Para hacer la salsa ponemos una cazuela al fuego con un chorreón de aceite de oliva, añadimos las cebollas troceadas, los ajos picados, y una pizca de sal. Una vez pochada se añade el tomate rallado, cuando ha sofrito se le añade el vaso de vino y probamos la acidez de la salsa, y si fuese necesario se le añade una cucharadilla de azúcar y se corrige de sal. En esta salsa incorporamos las albóndigas y dejamos que se cocine unos diez minutos a fuego medio, y finalmente apartamos. Podemos acompañar con unas tiras de patatas fritas.


6 comentarios :

Unknown dijo...

Hasta de rape las he visto.

Ori dijo...

Me encantan las albondigas que has hecho. las tengo que hacer.
Una duda:¿cueces antes de desmenuzar el pescado o lo haces crudo?

un saludo

Julio Portero dijo...

Ori, cuando se hace la albóndiga el pescado esta crudo. Ten en cuenta que primero se frien en abundante aceite y después se ponen con la salsa a fuego suave.
Muchas gracias por tu visita.
Saludos.

Tania dijo...

Bueno, pues yo las hice antesdeayer y estaban buenísimas, muchas gracias por la receta. La salsa quizá la debí haber batido porque aparte de salirme poca a las crías no les gustó mucho ir encontrándose los trocitos de cebolla. Creo que la próxima vez miraré de hacerle la que mi madre le hacía a las pescadillas. Buenísimas ya os digo.

Julio Portero dijo...

Tania tratándose de niños es buena solución pasar la salsa por la batidora. Por la experiencia que tengo con mi hija sé que tengo que camuflar la cebolla y el pimiento cada que hago un sofrito.
Saludos.

Anónimo dijo...

Compañero me han salido buenisimas, estoy deseando que llegue la hora de comer y acompañarlas con pan haciendo barquitos en la salsa de tomate