User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Picadillo de naranja

12.4.08

Picadillo de naranja

Aunque se trata de un plato que según en que se zona se le da un nombre diferente, esta receta es muy popular en la gastronomía andaluza. Por ejemplo, en la provincia de Granada concretamente en los pueblos que rodean el Valle de Lecrin, (en árabe Valle de la Alegría) esta sembrado de naranjos y es un gran productor de cítricos, a este picadillo de naranja se le llama Remojón. Este plato incorpora ingredientes tradicionales de los fenicios como salazones muy típicos del litoral andaluz, romanos como el abundante aceite de oliva y la unión de lo dulce con lo salado eminentemente árabe.

En nuestra zona, en la provincia de Córdoba igualmente tenemos al pueblo de Palma del Rio con su gran extensión de cultivo de naranjas. Esto ha dado pie a que esta receta sea tan popular en esta zona y donde en cada casa le dan su toque personal a este picadillo de naranja. Existen pequeñas variantes entre el remojón granadino y el picadillo que se hace por aquí. En esta antigua receta el huevo no va duro y hecho cascos como en el remojón, sino frito y tampoco se le añaden aceitunas.

Ingredientes:
- 6 naranjas
- 2 cebolletas
- 4 huevos
- 200 gr. de bacalao
- aceite de oliva
- 2 ajos

Preparación:

Se lavan las naranjas y las pelamos, las troceamos en trozos grandes y se van echando en una ensaladera junto con las cebolletas picadas, aunque ésta se suele poner cruda en la ensalada en esta ocasión le hemos dado un toque de confitado junto con los ajos. Luego incorporamos el bacalao desmigado previamente desalado en casa. Ponemos un buen chorreón de aceite de oliva y revolvemos el conjunto. Antes de servir se fríe un huevo por persona y se acompaña con el picadillo de naranja. La forma de comerlo es trocear el huevo y mezclarlo todo, la yema aportará una textura sin igual a nuestro picadillo.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Mmmmm, qué buena pinta tiene (muy buena la foto). Entra ganas de salir corriendo a preparar un plato tan sencillo pero tan apetitoso, y además el detalle del huevo frito...rico rico.

Shitaki dijo...

Vaya sorpresa y vaya combinacion de sabores ! Hay que probarlo , ahora que todavia me quedan naranjas de Manacor.

Saludos.

Anónimo dijo...

En la sierra de Salamanca se hace muy similar limones serranos con naranjas y limones, compuestos pero CON HUEVO DURO Y JAMÓN.
La mezcla es deliciosa.
Algún día lo publicaré.

Julio Portero dijo...

Tienes razón mike, es un plato sencillo y a la vez económico, porque quien no tiene en casa siempre naranjas, una cebolla y un huevesito. Hombre, y si ya disponemos de bacalao tenemos la receta completa.

Shitaki, deberías de hacer esta ensalada con esas estupendas naranjas de Manacor, si ves a Rafa Nadal por la isla dale la receta seguro que vence de una vez al Federer.

Puntiyo, España es el país de las naranjas como bien sabes y, en cualquier parte de nuestra geografía se crian excelentes cítricos. Así que también te animo a que nos hagas un platillo con esas naranjas de la sierra salmantina.

Inma dijo...

Uy!!!! Qué recuerdos, a mi abuela le encantaba esta receta... y es que ya no se suele hacer o ver mucho por ahí...

Felicidades por el blog, me está gustando mucho.

Julio Portero dijo...

Inma, este es un plato que hemos heredado de nuestros mayores en unos tiempos en los que había mas necesidad que medios. Y por lo tanto, se agudizaba mucho el ingenio.
Esta muy bueno, es fácil de preparar y sale económico.
Es una pena que se este perdiendo su presencia en las mesas de las nuevas generaciones.

Saludos.

Laube Leal dijo...

Pues qué rico... Yo suelo hacer estas mezclas, pero porque me salen y apetecen. No sabía que encima fueran tradicionales en Córdoba.
Un besote

Julio Portero dijo...

Es un plato muy popular en esta zona. Hay que tener en cuenta que en el vecino pueblo cordobés de Palma del Río se cultivan en su vega excelentes naranjas al estar abrazada por los dos ríos más importante de Andalucía, el Guadalquivir y el Genil. También en la zona de Granada es muy consumido este plato al que llaman "remojón".

No dejes de visitarnos, te mandamos un besote.