User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Museo del olivo de Esparta (Atenas)

14.11.08

Museo del olivo de Esparta (Atenas)

Vista de los alrededores de las actual Esparta.
De Atenas a Spárti (Esparta) hay unos escasos 200 Km. y el autobús tarda unas 4 Horas (podemos hacernos una idea del relieve de la zona)

Museo del Olivo, Mistra(c)2008 Paco SalidoDespués de salir a las 6 de la mañana de la desastrosa estación de autobuses de Atenas para cubrir el trayecto de 4 horas Atenas-Sparti, el único recepcionista que había en el hotel de la mítica ciudad de Esparta, en un inglés no perfecto, pero mejor que el nuestro, no nos aconsejó la visita de las ruinas de la vieja ciudad, sino que visitáramos la cercana, legendaria y preciosa ciudad de Mistras (objeto de haber llegado hasta allí) y sobre todo resaltó como "very important" un museo local: El Museo del Olivo. Nos sorprendió por sus instalaciones muy actuales y buena documentación, sin duda sería la envidia de cualquiera de nuestras ciudades olivareras. Quizá la fuerza a los famosos guerreros les vino de ahí, ya que eran grandes consumidores de aceite de oliva.
("Diario de Viaje" texto y fotografías de Paco Salido)

Museo del Olivo, Mistra(c)2008 Paco SalidoMuseo del Olivo, Mistra(c)2008 Paco SalidoMuseo del Olivo, Mistra(c)2008 Paco SalidoEsparta fue una ciudad-estado de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso, y una de las polis (ciudades) griegas más importantes en el siglo VII a.C., junto con Atenas y Tebas, gracias a las reformas políticas y sociales de Licurgo, quien repartió la tierra entre los ciudadanos en lotes iguales. También instauró un sistema político demócrata donde el pueblo tomaba las decisiones bajo el consenso del senado, o consejo de ancianos, y los reyes, dos, de ahí que ninguno de ellos pudiese ser monarca. La manera de elegir el senado se basaba en la aclamación popular sobre cada uno de los candidatos y que era valorado por un grupo de jueces encerrados en una especie de caseta sin ventanas, para así no poder ver a los candidatos.

Museo del Olivo, Mistra(c)2008 Paco Salido

Las monedas espartanas eran de hierro, y con un valor inferior a su peso en hierro, porque se las templaba con vinagre para que el metal no pudiera reutilizarse. Además, eran grandes y pesadas para dificultar los robos y evitar la codicia, o al menos, ponerla en evidencia, ya que un hombre rico necesitaría un granero para guardar su fortuna. Además, era una forma de impedir el asentamiento en Esparta de extranjeros codiciosos, a quienes se les veía con enorme recelo. (fuente wikipedia)

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Que buenos museos, y el concepto que se tiene por otras latitudes de la promoción de la riqueza natural

¿No se puede invertir algo más en propagar con más clase nuestro aceite, y nuestros ricos caldos?

Que lastima con lo que tenemos en esta comarca

Enhorabuena. Si no fuera por gente magnifica como ustedes

Julio Portero dijo...

Esperemos no morir antes de viejos para poder ver algún día el tan esperado "Museo del Vino".