User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Mercado Central de Atenas 1ª parte (puestos de la carne)

19.1.09

Mercado Central de Atenas 1ª parte (puestos de la carne)

Nuestro amigo Paco Salido, fotógrafo, pintor, escultor... entre otras muchas cualidades, nos ha enviado de su reciente viaje por tierras griegas un amplio reportaje del Mercado Central de Atenas (Grecia). Son muchas las fotografías que ha realizado y todas de gran calidad como nos tiene acostumbrados este gran artista. Así qué, me resisto a no mostrároslas todas, y para que no se haga un post tan largo he pensado publicarlas por entregas. Empezaremos por los puestos de la carne, mas adelante vendrá la nave central con sus puestos de pescado, y por último daremos un paseo por los alrededores del mercado donde en sus puertas se encuentran a pie de calle los populares puestos de los frutos secos dulces y salados.

Los carniceros esperan delante de sus puestos la llegada de los clientes
El mercado central de Atenas es todo un espectáculo para la vista, la nave central la ocupan los puestos del pescado y en los laterales están ubicados los carniceros con sus vitrinas llenas de ganchos de los que cuelgan las chuletas y otras piezas del cordero.

Desde el mercado se puede bajar por la calle Evripidou hasta el n° 72, donde al fondo de una plazoleta se oculta la capilla de San Juan de la Columna (Ágios Giánis stin Kólon), construida alrededor de una columna corintia. La capilla recibe la visita de personas aquejadas de fiebres. Cerca de la calle Sofokleous, se puede ver a los orfebres y cambistas provistos de pequeñas balanzas. La plaza Kodzia, al norte del mercado, fue el centro de Atenas durante la segunda mitad del s. XIX; estaba plantada de palmeras y rodeada de palacetes particulares, algunos de los cuales han subsistido. El Banco Nacional de Grecia, al este de la plaza, fue fundado en 1842. En el centro se han descubierto cerca de 500 tumbas antiguas situadas al otro lado de las murallas. Tras el abandono de la necrópolis en época romana se desarrolló un barrio de alfareros cuyos talleres se han encontrado recientemente.

El mercado central es uno de los mejores sitios si queréis comprar comida buena y barata. Hay que aprovechar la estancia en Atenas y disfrutar de su gastronomía. Por eso recomiendo probar la pastelería ateniense, sus yogures y platos típicos como la popular musaka (Moussaka) muy parecida a la lasaña pero en vez de emplear pasta utilizan capas de berenjena. Que dicho sea de paso, la autentica musaka se hace con carne de cordero. Para saber más, aquí os dejamos un enlace en el que podréis informaros sobre la gastronomía griega.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Cómo no participa nadie felicitando, no solo por estas bellas fotos, sino por lo que encierra en todas sus obras, uno de los mejores artista montillanos.

Un fuerte abrazo amigo, Paco Salido