User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Coliflor con pasta al graten

18.2.09

Coliflor con pasta al graten

Nuestra receta de hoy, terminada y lista para gratinar en el horno.

Comenzaremos diciendo que la coliflor es una gran flor de corazón blanco envuelta de grandes hojas verdes que la protegen de la luz. La coliflor se presta a ser cocinada de diversas maneras: en menestras, rebozada y frita, en tortilla, en budines con salsa bechamel, adobada con buen pimentón y ajos fritos...

Hervir una coliflor tiene el pequeño inconveniente de su penetrante olor a la hora de cocerla. Cuando es fresca no da mucho olor, pero remedios tiene la iglesia y uno de ello es poner una chorrito de leche en el agua de cocer. Otro truco y este si que lo he probado es poner sobre la tapadera de la olla una sopa de pan empapada en vinagre, esto ayuda a neutralizar el olor a col.

Ingredientes:

- una coliflor pequeña
- 250 gr. de pasta (sevillanas)
- 1 tarro de tomate frito
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 4 lonchas de jamón
- aceite de oliva
- queso para gratinar

Ingredientes de la Salsa bechamel

- 25 gr. mantequilla
- 1 cuchara sopera harina
- 1/4 l. leche
- sal
- nuez moscada o pimienta

Elaboración:

Se limpia de hojas la coliflor y se separan los cogollos en trozos grandes para que no se deshaga durante la cocción. Se cuece en abundante agua alrededor de quince minutos. Una vez cocida separamos los cogollitos haciéndolos mas pequeños del tamaño de un bocado.

Ahora ponemos al fuego una sartén con aceite de oliva, ajos picados y la cebolla cortada. Cuando la cebolla este dorada añadimos el jamón troceado, el tomate frito y reservamos. A continuación, cocemos la pasta poniendo un poco de sal en el agua y cuando este al dente volcamos sobre el escurridor.

Mientras se cuece la pasta hacemos la salsa bechamel, para eso ponemos al fuego un cazuelo con la mantequilla y cuando este fundida se añade la harina, movemos con la varilla y dejamos que se cocine sin que se queme. Poco a poco vamos añadiendo la leche sin dejar de mover para que no se formen grumos. Se le raya un poco de nuez moscada y se le pone sal al gusto y cuando espese apartamos.

En una fuente de horno se vierte la salsa de tomate, colocamos la coliflor, y en otra capa la pasta, para terminar cubriendo con la bechamel y queso por encima. Se introduce la fuente en el horno precalentado y dejamos hasta que se gratine.

4 comentarios :

Loli dijo...

Muchas gracias por la información.
Me apunto tu blog para visitarte de vez en cuando.
Muy interesante, me será de bastante utilidad.
Ya me he anotado algunas recetas.
Mucha gracias.

sin noticias de mi dijo...

madre mia que pinta!!
desde luego me la apunto para hacerla un dia, porque el proceso es sencillo,...pero por lo que se ve al final, el resultado seran muchos cacharros a fregar, pero mucho por disfrutar!

Saludos desde Paris!

Julio Portero dijo...

Amiga María,
en la cocina doméstica no disponemos de una partida de "freganchines" que limpien lo que se ensucia como sucede en las cocinas profesionales. Por eso, me aplico lo que veía de mí madre que a la vez que cocinaba iba limpiando.

Esta receta se puede hacer mas ligera y rápida solo tienes que suprimir la pasta.

Saludos.

Julio Portero dijo...

Paisana Loli,
celebro que te haya servido de informaciónn la página que te dije. Agradezco el enlace que has hecho a este blog, y por supuesto en este momento hago lo propio.