User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Los higos

27.8.09

Los higos

Los higos han sido durante siglos un fruto muy apreciado por diferentes culturas, ya la Biblia menciona una higuera en el jardín del Edén, y en la pirámide de Gizeh 4.ooo años antes de Cristo se halló un dibujo que representa la recolección de los higos. Pero fueron griegos y romanos quienes mas aplicaciones dieron este fruto. Los griegos denominaban a los higos "Alimento de Dioses" y Platón la consideraba la "fruta de los filósofos". También era el alimento consumido por los atletas griegos por su alto valor energético. Era tanta la devoción a este fruto que tenía el emperador romano Augusto, que sus enemigos acabaron con su vida envenenado con higos.

La temporada de higos coincide con el fin del verano y la llegada del otoño. Las brevas son la primera cosecha en los meses de junio y julio, tres semanas después aparecen los higos.
También hay un dicho popular que dice que no es lo mismo de "higos a brevas, que de brevas a higos".

Hace tanto tiempo que casi no recuerdo cuando fue la última vez que me subí a una higuera -aunque todavía no he llegado a descabalgar del todo de mis correrías infantiles, de cuando me subía a los árboles a coger ayosas y ciruelas-. Por eso, cuando hace unos días mi amigo Manolo Alguacil, me propuso una visita a su campo, disfrute como el crio que sigo llevando dentro ante la visión de todos aquellos árboles cargados de fruta, pero principalmente yo iba pensando en la higuera que hace unos años plantó de la variedad Cuello de Dama una de las mas preciadas por la calidad de los higos blancos que produce; de piel algo rugosa y una lágrima de almíbar asomando por su base. Me gustan mas que la variedad negra o morada.

Pero mi sorpresa fue mayúscula porque no esperaba que hubiera crecido tanto esta hermosa higuera con ramas frondosas y cargadas de higos que son los que mas me gustan -como he comentado antes- no me pude resistir y empecé a comer higos de las ramas mas bajas porque los que quedaban mas altos estaban solo al alcance de los pájaros, que también tienen derecho. Cuando sacie mi gula (4 higos, a lo sumo) comenzamos a recoger algunos para llevar, llenamos toda una gran bandeja colocándolos con cuidado de no amontonarlos porque se estropean. Cuando llegue casa con mis higos estos duraron lo que dura una moneda en la puerta de una iglesia.
La próxima vez para recogerlos tendré que subirme a una escalera porque uno no esta ya como antes para encaramarse por las ramas.

Muchas son las propiedades de los higos entre otras su delicado sabor que es el que primero percibimos. Pero aparte, son buenos para el colesterol, el estreñimiento... y muchas cualidades mas que dejo en este enlace .

4 comentarios :

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Mis padres tiene una higuera y ahora mismo se deben estar poniendo las botas, muy ricos y nutritivos pero a la diabetes le van regular jejeje.

Julio Portero dijo...

Forajido,
las personas propensas a tener niveles altos de azúcar, casi mejor que no abusen, sobre todo de los higos secos donde la concentración de azúcares es mayor.

Unknown dijo...

En la cocina moderna se utiliza para varios platos muy distintos, desde ensaladas hasta guarniciones de asados.
Yo lo prefiero al natural.

Julio Portero dijo...

Puntiyo, a mi tambien me gustan tal cual, y si tienes ocasión de cogerlos directamente de la higuera se saborean mejor.

Los higos secos si los he comido elaborados. Por ejemplo me acuerdo ahora del pan de higo, y del helado de higos, que lleva vino dulce P.X. y nata... Delicioso el biscuit helado de higos.