User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: La gastronomía en los medios

4.1.10

La gastronomía en los medios

Siguiendo con la habitual colaboración gastronómica que este blog mantiene con la revista de información municipal de Montilla, en este número de Navidad, junto con la receta recomendada se ofrecía un comentario a modo de reflexión, en el que se hacía un recorrido por los nuevos hábitos de consumo que esta tomando esta sociedad cada día mas globalizada.

Y es que, la actual situación económica está cambiando hasta los comportamientos mas cotidianos. Si antes era frecuente salir de tapitas o comer de restaurante, ahora se está imponiendo la austeridad, que ha dado pie a que muchas de las reuniones de amigos o familiares que antes se celebraban en el establecimiento favorito, ahora se lleven a cabo en casa dando lugar a que los salones de los hogares se hayan convertido en improvisados restaurantes, donde se organiza la cena del sábado, o el almuerzo del domingo. Esto es lo que se ha dado en llamar el “homing”, es decir, el quedarse en casa y cocinar para los amigos.

Cada vez se sale menos, o mejor dicho, se gasta menos en comer fuera. A esto también se une el que la cocina esté de moda y haya despertado el interés general por conocer las técnicas culinarias que emplean los maestros cocineros. La apuesta de los medios por difundir la gastronomía y la influencia de los televisivos cocineros han puesto en auge la cocina. Donde se nos enseña a ser capaces de hacer nosotros mismos la receta del día. Y es qué, con esas manitas tuyas y la termomix … no hay receta que se resista.

Esto hay que entenderlo por su lado positivo, porque está propiciando que el hombre pase de ser pasivo comensal a oficiante culinario. La cocina desde nuestras abuelas hasta nuestras madres, ha sido siempre un espacio relegado al ama de casa. Por suerte, la nueva generación de hombres está cambiando, y está dejando de entrar en la cocina solo por Nochebuena para cortar el jamón, a compartir tareas diarias del hogar... No en todas las casas, bien es verdad, a estas alturas y con estas campañas debería de ser un signo de normalidad. Pero lo que se puede constatar es que el hombre ya no entra de puntillas en la cocina, y se planta el delantal sin complejos. Algo impensable tiempo atrás.

La difusión de la gastronomía en los medios ha hecho que la cocina y todo lo que rodea la buena mesa se haya convertido en un acto social en el que todos acabaremos entendiendo de vinos y sabiendo de cocina.

2 comentarios :

Charo dijo...

Julio, no sabes la ilusión que me hizo leerte en la revista municipal. Enhorabuena por tu artículo y por supuesto, por tu receta, que como ya te comenté en su dia me gustó mucho y la tengo en "pendientes" para hacerla próximamente.

Julio Portero dijo...

Charo eres una amiga, con palabras tan halagadoras solo me queda decirte: Pídeme lo que quieras.

Un beso