User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Cazuela de Calamares en salsa americana

16.1.08

Cazuela de Calamares en salsa americana

El calamar es un molusco que pertenece a la clase cephalopoda y sobre la que la literatura y el cine se ha encargado de crear toda una leyenda en torno a los calamares gigantes y pulpos de grandes tentáculos. Estos calamares que traemos en esta receta son unos de los popularmente llamados finos que suelen ser tiernos cuando se preparan y no dejan esa sensación elástica como ocurre con otros de menor calidad cuando lo llevamos a la boca.

Pensado como prepararlos me decante por hacerlos en salsa y no una salsa cualquiera, para mí gusto la salsa americana es la reina de las salsas marineras, ideal para elaborar cazuelas que lleven mariscos o cefalópodos, y resulta un fondo ideal para hacer arroces, pastas, sopas de pescado o mariscos.

Ingredientes: (para 6 raciones)
1 kg. de calamares limpios

Para la salsa americana

1 cebolla grande
1 puerro
2 zanahorias
1 tomate maduro
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
2 cucharadas de salsa de tomate
carcasas y cabezas de gambas o langostinos
aceite de oliva
unas hebras de azafrán
sal
hojita de laurel
1 v. de vino de Montilla
1 copa de brandy
1/2 cucharada de pimentón de la Vera
miga de pan
perejil
pimienta blanca molida
1 cayena

Preparación:
Limpiamos bien y troceamos los calamares que reservaremos. A continuación ponemos al fuego una olla con un chorreón de aceite de oliva y echamos la picada de pimiento rojo, cebolla, puerro y los ajos. Dejamos que dore y rallamos el tomate, cuando este todo bien pochado añadimos el pimentón, y ponemos las cabezas y las carcasas de las gambas. Le damos una vuelta ligera añadiendo una copa de brandy y flameamos para a continuación incorporar todas las especias poniendo cuidado con el punto de picante que daremos a la salsa. Movemos y añadimos finalmente el vino dejando que se haga hasta reducir, que serán unos diez minutos. Pasamos todo por el pasa-purés para obtener una salsa fina que será con la que haremos nuestros calamares finos.

Ponemos al fuego una cazuela y vertemos nuestra salsa, cuando este caliente incorporamos los calamares troceados. A mitad de cocción comprobaremos que el calamar ha ido soltando su agua, justo ahora ponemos la miga de pan desmenuzada y dos cucharadas de salsa de tomate. Movemos para que la miga ligue homogéneamente en nuestra salsa. En 10 minutos estará listo, el tiempo total es de 20 minutos aproximadamente. Finalmente corregimos de sal y apartamos.

8 comentarios :

regi dijo...

uauuuuuuuuuuuuuuuuuuu los calamares chiflan a los mio los pruebo este finde

Julio Portero dijo...

Hola regi,
estoy de acuerdo los calamares gustan a grandes y pequeños y con esta salsa están de toma pan y moja.

Desde aquí te animamos a que sigas escribiendo en tu nuevo blog esas recetas transmitidas de nuestros mayores.

Un afectuoso saludo.

Rosa dijo...

Casi imagino su sabor. Que estupenda receta. Yo los hago de otra manera así que con tu permiso te copio la receta para probarla.
Saludos

Julio Portero dijo...

Efectivamente Rosa, esta salsa le va muy bien a los calamares. Igualmente, puedes enriquecer esta receta incorporando unas almejas. Resulta una salsa muy agradecida con los pescados y mariscos y si te sobra salsa no la tires puedes re-utilizarla, bien en una sopa de fideos en amarillo, por ejemplo.

Un cordial saludo.

Irene dijo...

Hola he entrado atraves de otro blog y ...Uhmmm!!esta receta seguro que les encanta a mis chicos pues los fines de semana me llevan loca con los calamares!
Bonito blog... SALUDOS

Julio Portero dijo...

Hola Irene, esta es una manera de prepararlos en salsa y salirse un poco de los habituales calamares fritos o a la romana (Rabas).

Los calamares dentro de la familia de los cefalópodos (pulpo, sepia, pota...) son muy versátiles por no decir los que mas. Porque, quien no se ha comido alguna vez un rico bocadillo de calamares.

Gracias por tú visita.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada en el blog.
Mi amiga Maika y yo somos unos fanáticos de los calamares en salsa américana.
Siempre que podemos compramos dos raciones en una tienda de comidas preparadas caseras,la verdad es que estan buenísimos,la cocinera de la tienda tiene muy buena mano con la comida casera,pero para nosotros su plato estrella es este sin duda alguna.
Nunca habiamos pensado en prepararlos nosotros,cosa extraña por otro lado,porque somos grandes cocinillas,nos encanta meternos en la cocina y pasar las horas muertas preparando platos mientras hablamos de nuestras cosas y nos reimos desaforadamente,la cocina une,lo tenemos claro,jejeje.
Y sin mas preámbulos nos dijimos esto tenemos que hacerlo nosotros!!! Y para que tenemos internet? Para encontrar recetas tan ricas como esta!!!
Con los ingredientes que tiene fijo que nos sale para chuparse los dedos,vamos a necesitar 3 barras de pan,jajajajaja

Muchas gracias por colgar esta pedazo de receta.
Ya os contaré como nos sale.

Hugo

Julio Portero dijo...

Consideramos que la finalidad de ofrecer una receta a nuestros lectores es la de compartír experiencias para que puedan disfrutar de ese platillo que les encanta, pero que no se atreven a preparar. Aquí tratamos de explicar de forma sencilla como hacerlo. Y te puedo asegurar que sale.

Gracias Hugo por tus amables palabras.