User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Guiso de Ternera con Patatas

29.2.08

Guiso de Ternera con Patatas

Clásica receta de olla y cuchara.

La patata ocupa un lugar destacado en nuestras costumbres culinarias. Por su versatilidad siempre esta presente en la cocina por los múltiples usos que podemos darle, bien como ingrediente principal o como perfecto acompañante de cualquier plato.
Introducida en Europa por los conquistadores españoles tardó mucho tiempo en incorporarse a nuestra dieta. Siendo considerada un producto inferior y su uso era destinado a la alimentación de animales y en particular para el engorde de cerdos.
A este tubérculo en esa época se le llegó a denominar raíz del diablo y se le atribuía ser el causante de la peste y de otros males. Tan absurdos perjuicios impidieron que durante cerca de tres siglos no se pudiera apreciar en su justa medida las cualidades de este preciado alimento.

Cristóbal Colón y los conquistadores nunca supieron que en la "ruta de las especies", habían descubierto el verdadero "tesoro de las Indias": la papa.


La patata entró en sociedad de la mano del francés Antoine Auguste Parmentier (Montdidier, 1737-París, 1813) Farmacéutico y químico francés. Militar, fue primer farmacéutico de Napoleón e inspector general del Servicio de Sanidad. Introdujo la vacuna antivariólica en el ejército y estudió la conservación de los alimentos por el frío. Escribió sobre alimentación, higiene y farmacia.
No sería hasta que el joven Parmentier fue hecho prisionero en 1757 por los prusianos, y puesto al servicio del laboratorio del farmacéutico alemán Meyer, cuando descubriría que la patata era un producto saludable. Llegó a esta conclusión un día que Meyer le invito a comer patatas, y para su sorpresa empezó a comprobar que no contraía lepra ni fiebre.

En los últimos años del reinado de Luis XVI, aparecen los años de hambre entre la población, por las malas cosechas y, para suplir su carencia, el boticario Parmentier el 25 de agosto de 1785 aprovechando una recepción en el palacio de Versalles con motivo del santo del rey se abre paso entre los cortesanos con un ramo de flores malvas y, cuando llega ante el monarca, le dice: "Señor, quiero ofreceros un ramo digno de Su Majestad: la flor de una planta que puede solucionar la alimentación de los franceses".

Así fue como se introdujo la patata en palacio y poco a poco fue cultivada en los huertos de los nobles consiguiendo que su cultivo se extendiera por toda Europa.

En Alemania, en estas mismas fechas, Federico el Grande firmó un decreto que obligaba a los campesinos a cultivar la patata.

En Finlandia se conoce como “peruna”, en Alemania como “kartoffel”, en Francia “pomme de terre”, en Irlanda “murphy”, en Italia “tartuffolo” y en los Países Bajos como “aardappel” es decir manzana de la tierra.

Ingredientes: (6 personas)

750 gr. de ternera de guiso
1 kg. de patatas
1 tomate maduro
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
3 alcachofas
1 pimiento verde o rojo
3 dientes de ajo
perejil
laurel
pimentón de La Vera
sal
pimienta en grano
aceite de oliva
1 vaso de vino fino de Montilla

Preparación:

Para hacerlo mas rápido utilizaremos la olla exprés en la que pondremos un poco de aceite de oliva. A continuación cortamos finamente la cebolla, puerro, pimiento y comenzamos a hacer el sofrito cuando sofría un poco añadimos el tomate troceado, las zanahorias y las alcachofas cortadas en cuatro trozos, dejamos que rehogue y añadimos la ternera troceada con un poco de sal y pimienta, la hoja de laurel y una cucharadita de pimentón dulce. En un mortero majamos los ajos y el perejil con un poco de sal y el vino para incorporarlo a la carne. Cuando mareamos la carne empezamos a incorporar las patatas chascadas y cubrimos de agua unos tres dedos por encima.
Pasados unos veinte minutos apartamos y dejamos reposar mientras preparamos una buena ensalada.

6 comentarios :

Unknown dijo...

Un clásico, si señor.

Julio Portero dijo...

Efectiviwonder Puntiyo, que levante la mano quien no haya comido alguna vez un estofado de patatas con carne.

Marian dijo...

Acabo de recalar en esta vuestra casa y la estoy ojeando con mucho agrado, siempre es bueno encontrar gente experta en el magnífico oficio del buen yantar.
Os he enlazado en mi blog, con vuestro permiso, porque vendré a aprender vuestros maravillosos platos.
si teneis algún inconveniente, por favor me lo haceis saber.
Gracias y un saludo cariñoso.

Julio Portero dijo...

Hola Marian, agradecemos tus palabras y por supuesto que nos hayas acogido tú casa. http://marian-en.blogspot.com/

Recibe un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Hola , mi madre lo hace exactamente igual que ustedes , salvo que al final , despues de apartarlo del fuego , coje una sarten limpia y "tuesta" un puñadito de harina y se lo echa al guiso .... esta de muerte ;)

Julio Portero dijo...

Hola rosa, como casi siempre las madres todo lo que hacen lo hacen bien.
Es una forma de darle un toque de sabor y de paso de espesor al caldo de las patatas.
Gracias por la sugerencia.