User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Fideos en amarillo con almejas

8.11.08

Fideos en amarillo con almejas

Sofrito de verduras (c)2008 J.PorteroParece que esta semana vamos de cuchara, y con esa intención venimos a proponer esta receta con aires marineros con la que rendiremos un merecido homenaje a los pescadores gaditanos. De cuyas cocinas salió un estupendo guiso que con el tiempo se ha hecho muy popular en la gastronomía de Cádiz, nos estamos refiriendo a la "Caballa con Babetas". Y que nos sirve para arrancar en nuestra receta de hoy que viene cargada de sabores marineros.

Partimos de un denominador común con el afamado guiso gaditano y es el sofrito de verduras. Luego los ingredientes y el proceso difieren con la consiguiente variación en el resultado final. Aquí sustituimos la caballa por otro pescado como es el pez espada, anillas de calamar, gambas y unas almejas. Las babetas que son unos fideos gruesos que se hacían en las fábricas que montaron los italianos en Cádiz en el s. XVIII y que por aquí no se encuentran, en su lugar nosotros pondremos unos fideos gruesos del nº 4.

Ingredientes:
(6 personas)
- 250 gr. fideos gruesos (nº 4)
- 150 gr. de almejas
- 250 gr. de anillas de calamar
- 250 gr. de pez espada
- 150 gr. de gambas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 1 pimiento
- 3 dientes de ajo
- sal
- pimienta
- laurel
- pimentón dulce
- un vaso de vino blanco
- caldo de pescado

Trozos de pez espada ligeramente saltedados (c)2008 J. PorteroComenzamos poniendo una olla al fuego con un buen chorréon de aceite de oliva, en la que iremos incorporando todas las verduras troceadas y salpimentadas, a media cocción ponemos el pimentón y el vaso de vino hasta conseguir un refrito. Pasamos por la batidora y añadimos caldo de pescado abundante y dejamos que hierva con las anillas de calamar. Mientras en una sartén vamos marcado los trozos de pez espada un par de minutos con un chorrito de aceite, una pizca de sal y reservamos.Almejas preparadas para incorporarlas al guiso marinero(c)2008 J. PorteroLas almejas por precaución las abrimos aparte, bien con un ligero salteado o cociendolas con un poco de agua para evitar de esta manera que en el guiso suelten la posible arena que puedan contener.

Plato de fideos en amarillo con ingredientes marineros (c)2008 J.PorteroDiez minutos antes de llevar a la mesa echamos los trozos de pez espada, las gambas y los fideos, y un par de minutos antes de apartar incorporamos las almejas. Hay un dicho popular que dice: "los fideos mal guisaos pero bien reposaos".

2 comentarios :

Shitaki dijo...

Me ha gustado el plato de fideos! y sobretodo que siempre nos ilustras , no conocia yo las babetas y ahora ya se que son fideos.Aqui en Mallorca tambien tienen fabricas de pasta antiguas , de esos negocios pequeños familiares ,y hay una pasta que es tipica, que se llama burballes que se parece a los tallarines pero rizados.
Saludos.

Julio Portero dijo...

Tampoco yo conocía la pasta burballes, mallorquina. Como siempre el intercambio de conocimientos es enriquecedor. Gracias Shitaki.