User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: La cocina de Pepe Torres

17.3.09

La cocina de Pepe Torres

Vieira con calçots de Valls, romesco y habitas tiernas.
El cocinero montillano Pepe Torres, continua desarrollando su buen hacer en la cocina catalana del restaurante Cal Blay , ubicado en Sant Sadurni d' Anoia (Barcelona). A pesar de la distancia mantenemos un estrecho contacto con este gran profesional al que nos une una antigua amistad, y un sentimiento de admiración por ese espíritu un tanto aventurero que posee. Buscador inquieto por conocer todo lo que rodea a este oficio para ampliar sus conocimientos y aplicarlos a la interpretación de su cocina. En unos tiempos en los que lo mas fácil hubiese sido quedarse en su cómodo puesto y apostar por lo seguro, él emprendió su particular vuelo. Las personas inquietas y poco acomodadizas saben cuando un ciclo se termina, por esta razón siempre intentarán hacer realidad sus sueños.

Comparto el pensamiento que en su día leí y que viene a decir que existen dos clases de personas, las que se pasan la vida intentado ser alguien, y las que se esfuerzan por hacer algo en esta vida. Pepe Torres, esta en este grupo de personas.

En alguna oportunidad le hemos solicitado que nos tenga informados con alguna de sus últimas creaciones como esta que hemos recibido recientemente, y que hoy publicamos.
En esta ocasión nos presenta un plato elaborado con producto de mar y tierra, más concretamente de la huerta en el que combina notas de la cocina mas actual con productos en los que no enmascara su sabor, y cocinados con el punto justo de cocción. Al mismo tiempo, une matices de la cocina mas tradicional catalana como son los calços y la salsa romesco, y rubrica el plato con el toque fresco y decorativo que aportan los brotes de semillas. Con toda seguridad en esta sencilla descripción habré obviado algún detalle, y es que me falta la referencia gustativa.
El calçots como todo el mundo sabe es una cebolleta tierna, blanca y dulce asada a la brasa. Existe toda una consolidada fiesta en torno a esta hortaliza y es la llamada calçotada, una fiesta gastronómica muy tradicional en Cataluña. Siendo la comarca de Valls en la provincia de Tarragona una de las zonas más importantes de producción de estas cebolletas, a la que una vez asadas se acompañan con la inseparable salsa romesco.
Explicamos como se realiza esta genuina salsa que admite muchas variantes, con más o menos picante, o vinagre... y que a su vez, esta salsa sirve también para acompañar otros productos como pescados, mariscos o verduras a la plancha, por ejemplo.

Salsa Romesco:
1 cabeza de ajos asada y pelados, 1 ajo crudo, 100 gr. de almendra tostada pelada, 30 gr. de avellanas tostadas, 3 tomates maduros asados y pelados, una rebanada de pan frito, 1 vasito de aceite, vinagre al gusto, 1 pulpa de ñora o 2 cucharadas de pimentón, guindilla (opcional), y sal.
Elaboración:

La manera tradicional aconseja hacer con todos los ingredientes un majado en un mortero a la vez que se le va añadiendo el aceite poco a poco. La otra manera es hacer uso del brazo eléctrico poniendo todos los ingredientes en el vaso de la batidora hasta conseguir una salsa con consistencia. Es aconsejable dejar reposar unas horas antes de usarla, hay incluso quien la prepara el día anterior.

3 comentarios :

Loli dijo...

Espero le vaya bien, y consiga llegar muy alto.
Me alegra mucho haber conocido este blog, ya que me esta ayudando.
Me gusta coger recetas ya que son sencillas y no muy laboriosas.
Cocina de todos los dias.
Gracias

Julio Portero dijo...

Hola Loli,

Como bien dices es cocina de diario la que aquí trabajamos. Salvo raras excepciones en las que algún día hayamos traido recetas mas elaboradas. Unos de los motivos por lo que inicie este blog es por mí afición a la cocina. Y por supuesto intento poner en valor la cocina que conozco, con platos que siempre se han cocinado por estos lugares.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Os saludamos : a tí y a tu amigo emigrado a ese ¿pais?