User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Alcachofas con jamón

7.3.09

Alcachofas con jamón

Aurora Mendoza (c)J.PorteroEn la cocina con Aurora Mendoza, de su recetario de platos típicos de la cocina montillana extraemos este guiso de alcachofas con jamón, que esta excelente cocinera y ama de casa prepara de maravilla. Siendo siempre el resultado que lleva a la mesa de coge pan y moja.

Uno, que ha tenido la suerte de probar sus guisos puede dar buena fe de sus excelentes habilidades gastronómicas. Utilizando productos sencillos y con pocos avíos es capaz de elaborar platos que a nadie deja indiferente. Se agradece su experiencia en estos tiempos de crisis para enseñarnos a elaborar estas recetas con sabor a cocina tradicional.

La cocina en la mayoría de las ocasiones no necesita de grandes aditamentos para que el resultado sea igual de apetecible. A veces, el exceso de ingredientes cuando se cocina un producto natural como en este caso las alcachofas solo sirve para enmascarar su sabor. Craso error, porque no por poner más ingredientes en la cazuela se consigue mejor resultado. Sobre todo, si lo que buscamos es disfrutar del genuino sabor de las alcachofas frescas.

Montilla, fue tierra conocida por poseer incontables huertas en su término, y en las que se producían buenos productos hortícolas, y sobre todo alcachofas de gran calidad, las mismas que dieron fama a este pueblo - y no como he leído en varios sitios cuando dan la receta de las "alcachofas a la montillana", vienen a decir que su nombre se debe al uso del vino de Montilla-. Con el tiempo se ha visto desaparecer este cultivo. Y aunque nos pese reconocerlo la gran demanda de este producto se abastece ahora de la Montiela, de las huertas de Cabra y Puente Genil. Pero bueno, esa es otra historia.

Cazuela de alcachofas con jamón (c) J.PorteroAlcachofas con jamón, del recetario de Aurora Mendoza

La temporada de las alcachofas frescas va desde otoño hasta primavera, así que este es buen momento para consumirlas. Para elegirlas hay que saber que las más tiernas son las que están cerradas y sus hojas muy apretadas. Dentro de las múltiples preparaciones que admite ofrecemos esta receta que es muy fácil de elaborar.

Ingredientes
(4 personas)
2 kg. de alcachofas (después de limpiarlas se quedan en 1kg.)
2 lonchas de jamón,
1 vaso de vino fino de Montilla
1 cebolla,
2 dientes de ajo,
Aceite de oliva,
Sal

1/2 limón
1/2 pastilla de caldo

Elaboración:
Comenzamos cortando los tallos a las alcachofas, y vamos retirando las pencas duras hasta llegar a las menos verdes y tiernas, cortamos las puntas y troceamos en cuartos. Se sumergen en agua con unas rodajas de limón para que no oscurezcan.
Ponemos al fuego una cazuela con aceite, la cebolla picada y los ajos. Añadimos las alcachofas escurridas y rehogamos. A continuación, ponemos un vaso de vino y agua hasta cubrir, se añade un poco de sal y la pastilla de caldo diluida. A media cocción echamos el jamón troceado y dejamos que hiervan hasta que estén tiernas que será alrededor de 25 minutos. Si se desea se le pueden revolver un par de huevos antes de apartarlas.

Mercado de abastos de Nápoles (c)Paco Salido
Vendedor de alcachofas en el mercado de Nápoles (Italia) Foto: Paco Salido
Una muestra de las variedades que existen de alcachofas. Estas moradas son muy populares en Nápoles. Entre las mas conocidas están: la Blanca de Tudela (España), la Camus de Bretaña, la Espinosa Sardo en Génova (Italia), Pequeña Violeta de la Provenza francesa, la Madrileña, la Romanesca, la Californiana, la Verde de Laón en Italia, la Blanca en los Pirineos… En España también son muy ricas y preciadas las alcachofas de Castellón y de la Vega Baja del Segura (Alicante) y en la huerta de Murcia y el Campo de Cartagena.

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Que comida tan exquisita...es una pena que se pierda el cultivo local...en Córdoba se siguen tomando las "Alcachofas a la Montillana".

Julio Portero dijo...

Ulrich, tienes razón es una lástima que se pierda parte del cultivo autóctono de esta comarca. Las alcachofas para mí, resultan un plato de primer orden no solo por el placer de degustarlas sino también por los buenos beneficios que aporta a nuestra salud: favorece la función hepática, es un magnífico diurético, reduce el colesterol, tiene un alto contenido en fibra, etc., etc.
Y por último, que decirte que no sepas de una de nuestras joyas de la gastronomía cordobesa, las archiconocidas "Alcachofas a la Montillana, o al Montilla" que para el caso es lo mismo.
Todo un producto de los denominados sanos. Si señor.La alcachofa (Cynara scolymus.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

La de veces que me habrá contado mi madre lo de huertas que había en Montilla y como los hortelanos iban a vender las alcachofas a Córdoba.

Un saludo.

Julio Portero dijo...

Montilla puede presumir de muchas cosas, pero también de tener muchas fuentes y veneros que llenaban las albercas a rebozar para regar las hortalizas de las huertas.
Esto me trae un recuerdo olfativo a la albahaca que sembraban los hortelanos entre las matas de pimientos para ahuyentar a los parásitos. Y es que, el agua al correr entre los almorrones hacía que esta planta desplegara su intenso olor.
También las albercas cumplían otro fin no menos importante, y era la de servir de refrescante piscina en verano. Eso sí, había huertas donde solo se permitía bañarse a las mujeres.

Un saludo, marinero

Anónimo dijo...

Tienen que estar buenas necesariamente.

Julio Portero dijo...

Cierto, cierto, te lo puedo asegurar. Este es un plato "bocatto di cardinale", también de los llamados sanos por los beneficios que aporta la alcachofa a nuestra salud.

Un abrazo amigo elo.

Anónimo dijo...

Con cariño observo a esta risueña señora antes de comenzar a degustar las ricas alcachofas de mi pueblo. Algunos llevamos tiempo con el pensamiento puesto en la variedad de nuestra agricultura, que debería llevar ya muchos años si analizamos la riqueza de nuestras alcachofas, las habas, el tomate de montilla…….,y aunque nunca rechazare ni dejare de degustar nuestros ricos caldos, ya esta bien de ver en prensa casi a diario, el arranque de viñedo, las ayudas, las subvenciones…… y no esta claro, o no se quiere ver la situación de muchos agricultores; las empresas en mi opinión, es otro asunto, y es curioso como puedes localizar en grandes ciudades, alcachofas al montilla, y difícilmente encuentras una copa de vino de la tierra.
Reitero mi felicitación y pido disculpas por mi reflexión, pero considero necesario el modernizar nuestros campos, y como ejemplo, ya tenemos en la campiña cientos de fanegas de Aloe Vera

Julio Portero dijo...

Amigo Mirtus, no tienes porque pedir disculpas por tu reflexión en voz alta. Es un pensamiento que comparto y es una pena que por el caramelo de una subvención que al final deja un sabor amargo, se arranquen viñas que cuestan muchos años de trabajo criar hasta que alcanzan su producción de calidad. La pena es doble cuando ves a gente de la Rioja comprar los derechos de estos arranques para plantar más viñas en su zona. Aquí está pasando algo.

Con alegría y curiosidad leí ayer la información sobre el cultivo de Aloe-vera en nuestra campiña. Con iniciativas como esta el campo cordobés crea riqueza porque este cultivo traerá servicios para manufacturar este producto.

Saludos Mirtus.

Shitaki dijo...

Excelente receta! me veo buscando una botella de vino fino de Montilla!

Aqui en Mallorca hay unas alcachofas moradas que se comen crudas , hoja por hoja y solo la parte blandita mojandolas en un aliño de aceite y vinagre, a ver cuando te subo una foto!

Saludos

Julio Portero dijo...

Shitaki, estaré encantado de aprender esa receta.

Saludos

Charo dijo...

¡¡¡qué ricas estas alcachofas!!! yo las hago muy parecidas a Aurorita, y aunque tengo que reconocer que empezaron a gustarme hace relativamente pocos años, es una de nuestras recetas preferidas.
Enhorabuena por tu blog.

Julio Portero dijo...

Hola Charo, las alcachofas forman parte de nuestro patrimonio gastronómico. Aunque lamentablemente el cultivo de la alcachofa ha ido mermando hasta quedarnos solo la famosa receta de "alcachofas al montilla", o a la montillana. Que a diferencia de lo que he podido leer cuando los foráneos explican la receta, su nombre no se debe a la utilización de nuestro excelente vino, sino por la fama que en su tiempo alcanzaron la calidad de las cultivadas en estos pagos.
También te comento que Aurorita es una excelente cocinera, y procuraré que nos prepare nuevos platos para traerlos a este blog.

Saludos

Juani dijo...

De estas alcachofas me comería yo......todas las que me pusieran, me encantan las alcachofas y las preparo de mil maneras, porque eso si son super agradecidas, ahhhhh!!! y por supuesto en mis receta vino de Montilla, es que el sabor que da a la comida no se puede comparar con cualquiera de paquete. Saludos.