User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Salpicón de marisco

12.5.09

Salpicón de marisco

Para evitar herir susceptibilidades he decidido cambiar el titulo de este post que un principio titule "Salpisco de Maricón" utilizando el juego de palabras que creara el recordado Antonio Garmendía, recogido en su libro "El gastromerón andaluz" en el capitulo titulado "Tapas con hipérbaton". Y como podrán observar consiste en cambiar las silabas finales de las palabras, oigamos como suenan:
"Patadas aliñatas"
"Pulga a la gallepo"
"Bacalate con tomao"
"Champillo al ajiñón"
"Croqueras casetas"
"Huesa con mayonevas"

"Boquerotos frines"
"Salpisco de maricón"...


Este lenguaje que en una primera lectura puede resultar un galimatías fue empleado en su Caseta de Feria de Sevilla con bastante éxito. Sirva pues, este post para mantener vivo su recuerdo y también como sentido homenaje a este poeta, escritor, gastrónomo, y sevillano hasta la medula; al que echaremos de menos oír su voz en el programa de radio de Carlos Herrera, eso, y el genio de su singular pluma.

El salpicón de mariscos es muy popular por estas tierras del Sur y también ocupa un lugar destacado en la gastronomía en general
. La preparación que tiene como base la picada de tomate, pimiento y cebolla, difiere de una zona a otra por su versatilidad para mezclar con una amplia variedad de marisco. Pero como siempre decimos la calidad reside en seleccionar una buena materia prima y que el marisco este bien cocido. Aunque en este caso la calidad también la proporciona el bolsillo, pero se puede hacer un decente salpicón sin hacer muchos alardes marisqueros, el mercado ofrece un amplio abanico de sustitutivos.

A la hora del maridaje al salpicón le ocurre como a los encurtidos, que es difícil buscarle pareja en el vino. Muy al contrario la cerveza creo que es la bebida que mejor combina y mejor soporta las vinagretas porque contrarresta la sensación de astringencia que provoca el vinagre. Una tirada de cerveza bien fría y una tapita de salpicón conforman un aperitivo ideal.

Ingredientes: (6 personas)
- 3 tomates
- 2 pimientos verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla grande
- 250 gr. gambas peladas o langostinos
- 250 calamaritos
- 350 pescada o rosada
- sal
- vinagre
- aceite de girasol

Elaboración:

Se lavan las hortalizas y se cortan en pipirrana (trocitos menudos). A continuación se cuece el marisco que vamos a emplear y una vez frío troceamos la rosada, los calamaritos, las gambas las ponemos enteras y mezclamos todo. Preparamos una vinagreta con el aceite, el vinagre de vino de Montilla (siempre haciendo patria de nuestros productos), la sal al gusto y aliñamos el salpicón. Finalmente guardamos en el frigorífico hasta la hora de servir.

5 comentarios :

Loli dijo...

Estos platos fresquitos es lo ya va apeteciendo. Que ricos.
Mañana pondré salmorejo que los tomates ya estan coloraditos.

Julio Portero dijo...

Me acabas de dar la idea. Así que hoy toca salmorejo también en casa.

Charo dijo...

¡¡qué rico!!! y en esta foto está diciéndo "cómeme"
Mi suegro hace un salpicón muy rico.
Por cierto, que me ha llamado mucho la atención lo del cambio de las últimas sílabas de los nombres de los platos.....curioso curioso.....vamos, que estas cosas sólo se le pueden ocurrir a un sevillano....¡¡qué arte!!

Celes dijo...

Hola!!!! Este es lenguaje es divertidisimo porque cuando lo lees lo haces bien, aunque este mal escrito. Es muy curioso!!!
Y del salpicón que voy a decir, que esta riquisimo y ahora que empieza el calor apetece un montón.
SAludos

Julio Portero dijo...

Amigas Charo y Celes,

la verdad es que este vocabulario es divertido, y puedes seguir componiendo nombres por ejemplo se me ocurre ahora el Flamenquón con Jamín