User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Gambas al ajillo

31.10.09

Gambas al ajillo

Son muy pocos los que se resisten a degustar esta apetecible tentación culinaria, y es que, la visión de una cazuelita de gambas al ajillo recién hecha en su chisporreante aceite despierta los paladares mas dormidos.
Ayer mientras preparaba este delicado entrante estaba disfrutando de una copita de vino fresco de tinaja de la vendimia de este año. Solo han hecho falta un par de meses para que se produzca el milagro en el que el mosto se convierte en vino nuevo. Ahora es el tiempo de visitar los lagares de la sierra y disfrutar de este producto natural en un entorno de naturaleza.

Bajo de las bodegas y las tinajas, y regreso a la preparación de las gambas al ajillo que es de lo mas fácil y a la vez delicado de hacer, porque no conviene que se cocinen en exceso, pues quedarían algo gomosas y para mi gusto las gambas deben de quedar tiernas y jugosas.

En algunos establecimientos del tapeo suelen servirlas en cazuela, tapada con un plato para que se terminen de cocinar delante del cliente.
Este es un plato que hay que comerlo recién hecho y muy caliente, ese es el motivo por el que conviene servirlas en cazuela de barro por que guardan por mas tiempo el calor después de retirarlas del fuego.

Ingredientes:

gambas peladas (para aperitivo 125 gr. por persona aprox.)
3 dientes de ajo
aceite de oliva
guindilla pequeña
perejil picado
sal

Preparación:

Si son congeladas hay que dejarlas que se descongelen por su pie, esto llevará unas horas -si no puedes esperar ya sabes, al grifo, aconsejo no sacarlas de su bolsa- las gambas cada vez vienen con mas hielo y lo que a primera vista nos parecen unas gambas de buen tamaño luego nos llevamos el desengaño al comprobar que han sido engordadas con capas de agua. Una vez descongeladas hay que ponerlas a escurrir bien.

Ahora ponemos al fuego una cazuela con aceite de oliva y sofreímos los ajos laminados y la guindilla pequeña, a continuación echamos las gambas y sazonamos. Antes de que se hagan espolvoreamos con el perejil picado, y llevamos a la mesa para disfrutar de esta humeante delicia.

11 comentarios :

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Agua se me hace la boca nada más que de pensarlo.

Un saludo amigo.

Julio Portero dijo...

Ya somos dos a los que se le alteran los jugos ante una cazuela de gambas al ajillo.
Cerveza o vino lo dejo al gusto de cada uno.

Un saludo

Charo dijo...

¡¡Hala Julio, qué ricas!! yo las hago igual que tú....y lo del vino fresco, cuando quieras te pasas por Los Raigones y te echo una copita directamente de la tinaja...este año tenemos un vino extraordinario por la calidad de las uvas, que han estado muy sanas y por el tiempo que ha habido en toda la vendimia (bueno, y por el esmero y cariño que ponemos en hacer nuestros vinos.
Un saludo.

Julio Portero dijo...

Charo, es todo un detalle esta invitación a tu bodega. Tendré que buscar la ocasión porque que tiene que ser un placer único disfrutar del vino nuevo en el lagar.
Sé de buena copa los excelentes caldos que se elaboran en la Sierra de Montilla, y en particular los que produce Los Raigones. Tienes que saber que el barril de mí suegro Solano se refresca del vino rama que produce Santiago Jiménez (Los Raigones) Excelentes vinos los de esta familia de larga tradición vinícola.

Charo dijo...

Lo sé, casi siempre habla conmigo para encargarlo....¡¡qué buena gente son tus suegros!!!

Julio Portero dijo...

Es cierto, son buena gente, si lo sabré yo que voy para los treinta años en la familia.
Procuro siempre salvo que el trabajo me lo impida hacer la visita del mediodia para compartir charla y copita de Los Raigones.

Anónimo dijo...

hola amigos ,yo me gustan las gambas al ajillo cuando las flmeo con un buen caldo de uva de vuestra tierra y las dejo que acabe de arder,entonces es cuando me deleito de este cual manjar exquisito del mar acompañado del aroma de esta tierra que me dio un dia la opoirtunidad de quedarme

Julio Portero dijo...

Anónimo, me alegra que te guste esta tierra, sus gentes, nuestros vinos, y por supuesto las gambas al jillo,jajaja
Bienvenida al club.

Unknown dijo...

yo le echo antes de sacarlas un chorrito de vino blanco...tambien quedan muy buenas

Julio Portero dijo...

Es una buena opción esta de ponerle un poquito de vino, aunque siempre las he preparado con aceite y ajillo, y su toque de pique. Será cuestión de probar.

Jose Miguel dijo...

MMM que buena pinta, yo las hago de forma parecida, me encantan las gambas :).