User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Bacalao confitado en aceite de oliva

11.9.07

Bacalao confitado en aceite de oliva

Lomos de bacalao confitándose.- J.PorteroQue tendrá el bacalao que a todos entusiasma incluso antes de que llegue a la mesa. Con la compra de una media bacalada me dispuse a confitarlo una vez desalado después de 48 horas. La técnica es sencilla y, con ello se consigue que el bacalao quede unido pero que sus lascas queden sueltas como un libro. Preparamos una cazuela con abundante aceite de oliva ponemos unos ajos y confitamos a fuego suave sin que llegue a hervir (no pasar de 45º en la cocción), vamos dándole la vuelta por cada lado hasta que presente un color blanco esto sucederá pasados unos ocho minutos (+ -). Ya lo tenemos listo para incorporarlo a la terminación que mas nos agrade: al Pil-Pil, Vizcaína, Encebollado, Bilbaína, Club Ranero, etcétera, etcétera.

Otra técnica para que el bacalao nos quede igualmente suelto pero unido, consiste en darle un ligero escaldado en agua sin que hierva. El suero resultante que ha quedado en el agua lo podemos utilizar para ligar la salsa en sus diferentes preparaciones. Pero un servidor como andaluz de costumbres y, amante del aceite oliva virgen extra (AOVE), ya podéis suponer porque técnica me inclino.

Como de recetas se trata no me resisto a dar una sencilla, pero a la vez rica receta, con estos lomos que se han confitado.

El nombre de este plato lo dejo a vuestra elección.

Ingredientes: (para 4 personas)
1 Kg. Lomos de bacalao,
4 dientes de ajo, (utilizaremos los mismos del confitado)
2 cebollas pequeñas,
20 gr. de harina,
Aceite de oliva,
Laurel,
Hebras de azafrán,
Perejil fresco,

Preparación:
En una cazuela ponemos a pochar las cebollas cortadas muy finas con el aceite que hemos utilizado para el bacalao y, se añade una hoja de laurel. A continuación en un mortero hacemos un majado con los ajos que tenemos pochados, perejil y el azafrán en hebra; cuando este todo bien majado agregamos una copa de vino fino de Montilla y una cucharadita de harina.

Cuando la salsa esta ligada colocamos encima los lomos de bacalao, bajamos el fuego y los tenemos por espacio de cinco minutos. Damos unos movimientos suaves a la cazuela y apartamos.
Presentamos el plato con un toque de perejil muy picado por encima y, a disfrutar de esta receta de bacalao.

4 comentarios :

Unknown dijo...

Mi plato preferido donde lo haya, umm el Bacalao, la lastima es que ahora siempre que lo pido, es de el que ponen desalado, y ni punto de comparacion con el de siempre,ah hoy me lleve una sorpresa agradable , habia encargado dos cajas de aceite, a un conocido y cuando me vino con ellas , pude observar que su procedencia era Montilla,y bueno la verdad es que aunque sea una tonteria me hizo ilusion, no os preocupeis que lo mimare,
Un abrazo

Julio Portero dijo...

Esta España nuestra es tierra de excelentes productos, si repasamos la historia comprobaremos que los antiguos romanos presumían de saberlo y, tenían en este país su despensa.

En esta comarca cordobesa aparte de producir excelentes vinos blancos y tintos. También es reconocida por la calidad de sus aceites de oliva, cuenta con sus propias denominaciones de Origen: Baena y Priego.

Montilla, posee dos almazaras productoras de aceite de oliva: Cooperativa “La Unión” y Cooperativa “La Aurora”, a la par también elaboran sus propias elaboraciones vínicas.

Igualmente, comparto contigo la afición por el buen bacalao. Como podrás comprobar este bacalao de la foto esta compuesto por el lomo y la ventresca y, el resultado para que contarlo.

Hablando de productos regionales, esta en preparación un guiso de genuinas "fabes de Asturies".
Daremos cumplida cuenta en este blog de este manjar gastronómico.

Saludos.

Unknown dijo...

El confitado es el inicio del insuperable pil pil.

Julio Portero dijo...

Efectivamente, amigo Puntiyo.
Pero como bien sabes un buen pi-pil, requiere movimiento de muñeca y, no resulta tan fácil lograrlo. Se necesita algo de experiencia.

Un abrazo.