User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Cocinando con energia solar

10.9.07

Cocinando con energia solar

La energía solar no acaba de implantarse en nuestra sociedad, a pesar de ser una alternativa barata y saludable en un mundo en el que la electricidad ha creado tanta dependencia en nuestra vida diaria que no sabríamos estar sin ella. Algo parecido sino igual ocurre con el petróleo y sus refinados derivados. La sociedad esta cada vez más concienciada en la necesidad de buscar alternativas para el empleo de energías limpias y renovables. Pero como apuntábamos al principio solo se queda en el discurso ecologista y en las buenas intenciones de los políticos. Parece una contradicción que siendo Andalucía la región que mas horas de sol disfruta al año de toda la Comunidad Europea, estemos todavía en pañales sobre este tipo de energía.

Hecha esta reflexión, vuelvo al asunto que vengo a contaros sobre las cocinas solares un magnifico invento para cocinar. Desde que el hombre dejo de comer los alimentos crudos, y empezó por prepararlos haciendo uso del fuego mucha leña se ha quemado desde entonces hasta nuestros días. Pero todavía, a pesar de la evolución de las especies el hombre no ha dejado aún la dependencia al fuego.

No se trata de un invento nuevo pues se sabe que el naturalista suizo Horace de Saussure, ideo la primera cocina solar en 1767. La necesidad de calentar los alimentos en un principio en zonas desprovistas de materiales con los que hacer lumbre hizo que a este suizo se le iluminara la bombilla. Aquí podríamos recurrir a la sentencia o dicho: “más estudia un necesitado que un abogado". Siempre repetido cuando alguien sale del atolladero haciendo uso del ingenio.

Tendrá que transcurrir mucho tiempo, y tampoco sé a ciencia cierta si veremos a los perolistas cocinando con estos artilugios reflectantes. Aunque será cuestión de esperar a que alguien ponga de moda las cocinas solares en sus tres variantes como son: Cocina de Caja, Cocina de Panel , y Cocina Parabólica. Quien sabe, si veremos la sierra algún domingo brillar como el charol.

Entre las ventajas que le podemos encontrar es que su fuente de energía esta a alcance de cualquiera máxime en esta época y en esta Andalucía nuestra. Otra de las ventajas es que se trata de una energía limpia, y de momento barata. Entre los inconvenientes esta que el tiempo de cocinado de los alimentos es el doble que el de la cocina tradicional de gas. Pero el ser humano siempre ha sabido sacarle partido a los contratiempos.

Otra ventaja que cabe apuntar es que sabiendo de esta demora habrá que surtir la bodega y llevar el doble del líquido elemento para suavizar la espera.

Estas cocinas las más básica es la de panel que puede alcanzar los 100º, temperatura más que suficiente para cocinar. Las temperaturas más altas que empleamos en nuestras cocinas modernas sirven para que se hagan antes los alimentos y para que se doren o asen las carnes más rápidamente. Pero perfectamente se preparan los alimentos en estas cocinas solares.

No hay comentarios :