User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Lomos de Melva

2.10.07

Lomos de Melva

Quien se resiste ante la majestuosa presencia de una melva de aguas andaluzas, y de la zona del estrecho. Yo desde luego no. Así que, aprovechando el buen género que exhibía Juan, en su pescadería sucumbí ante la visión de aquellos túnidos, y me traje una melva de un kilo para casa.

La melva (Auxis Rochei y Auxis thazard) es una variedad del bonito y emparentada con el atún, pero en pequeño. Su tamaño máximo puede llegar a alcanzar los 50 cm. estas son las de almadraba aunque a las de tamaño menor se les llaman melvas canuteras.

La melva pertenece a la familia de los túnidos. Su carne es muy apreciada y especialmente sabrosa se hace gustosa al paladar y saludable al organismo. Además, por tratarse de un pescado azul, tiene un contenido muy bajo en colesterol, lo que le convierte en un alimento sano.

Una vez al año, los bancos de Melvas, que habitualmente viven en el Océano Atlántico, cruzan el estrecho buscando las cálidas aguas del Mar Mediterráneo. De esta forma son capturados, igual que siempre, en las típicas almadrabas, sistema de pesca que consiste en un cerco de redes fijas que los pescadores van estrechando hasta capturar las melvas sin dañar su cuerpo. Una tradición que se remonta desde la Hispania romana.

Ingredientes:

1 kg. de melva
2 cebollas
2 tomates rojos
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
pimienta blanca
1 vaso de fino de Montilla
1 hoja de laurel
perejíl

Preparación:

Disponemos una cazuela en la que echamos un chorreón de aceite de oliva, a continuación picamos los ajos y preparamos el sofrito de cebolla y tomate. Haciendo uso de un rallador pasamos primero la cebolla y cuando este dorada ponemos el laurel y rallamos los tomates. Damos unas vueltas para que sofrían y en este lecho colocamos los lomos de melva salpimentados, rociamos con el vino, tapamos y dejamos hacer unos doce minutos. Finalmente, añadimos un poco de perejil picado y ya esta listo para servir.