User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Picaillo

9.6.09

Picaillo

Fuente de <span class=

Mucho ha cambiado la manera de preparar el picaillo si la comparamos con el que se hacía antes en ambientes rurales y en macetilla de barro. Y es que antiguamente este variado picaillo componía parte del menú que los jornaleros comían en el campo. En unos tiempos en los que se trabajaba de sol a sol y no había tiempo de volver a casa para comer y regresar al tajo. Esa era una de las razones que obligaba a llevarse el fardel con la comida para pasar la jornada. Hay que entender que los tiempos de los que hablo el medio de transporte más común eran las mulas y las bicicletas, hasta que aparecieron las primeras Mobylettes. El invento francés de 1949 esa especie de bicicleta reforzada con motor y pedales fue el icono de la vida rural hasta que dejaron de fabricarlas.

Cuando las gentes del campo paraban para comer era ese el momento de relax donde el trabajador se tomaba un respiro y con relativa calma se preparaba la comida. Se sentaban al pie de un chueco de olivo y empezaban a sacar los avíos de la cestilla de mimbre. La macetilla de barro se ponía entre las piernas y comenzaban echando un par de dientes de ajo, sal, la yema de un huevo duro, y una patata cocida. Con la ayuda de la machacadera majaban aquellos ingredientes hasta lograr una pasta a la que se le ponía un poco de agua para diluirla. Después con la ayuda de la navaja que cada hombre del campo siempre suele llevar en el bolsillo se picaban los tomates, pimientos verdes, cebolla y pepino si encartaba. Se aliñaba con aceite y vinagre que curiosamente estaban juntos en el mismo botecito pero no ligados. Esta ensalada sencilla de preparar se comía empapando trozos de pan, y una vez terminado, el caldo que quedaba en la macetilla se le añadía agua fresca del botijo y se bebía a modo de gazpacho.

Nada que ver con este picaillo que he preparado hoy que mas bien es una mezcla de "patatas aliñadas" muy popular en Sevilla, o "pipirrana" típica de Jaén, o "picadillo extremeño" que lleva los mismos ingredientes que he puesto en esta ensalada pero ellos le añaden un poco de agua.
El picaillo es el nombre que por aquí le damos a una buena ensalada de tomate, pimiento, cebolla, ajo... que constituyen los ingredientes básicos de cualquier picaillo.

Como se puede ver los diferentes picaillos conservan los ingredientes principales pero con los matices propios de cada lugar. Que casi siempre viene marcado por la calidad de las hortalizas que producen las huertas de cada comarca. Es tanta la importancia que este plato frio tiene en el mundo rural que hasta se organizan concursos de picaillos, en Carcabuey (Córdoba) sin ir mas lejos.
Esta es una buena propuesta para estos meses de calor ahora que las huertas empiezan a producir buenos tomates y pimientos. Una vez preparado se debe de guardar en el frigorífico hasta la hora de comer para tomarlo bien fresco.

8 comentarios :

José Alfonso Rueda dijo...

No me olvido del tema de la quedada bloguera montillana a pesar de mi silencio últimamente. Las ocupaciones varias que me dejan poco tiempo. A ver si acaba el curso, me quedo más tranquilito y me implico.
Un saludo.

Gloria dijo...

Uuuummm que rico!!!Hace tan solo siete dias que he creado mi bloc
"cocinando con Gloria"un bloc sencillo para entretenerme y de paso poder aprender.
Saludos.

Anónimo dijo...

Deliciosa ensalada, Julio, vamos de toda la vida.
En casa la llamamos ensalada de verano, aunque la comemos en todo tiempo por simple y nutritiva.

Loli dijo...

Gracias por tu comentario.
El merito del traje no es solo mio, mi madre me ha ayudado tambien.
Ese plato para mañana estupendo y con esta calor que se ha dejado caer, viene que ni pintado.
Hast pronto

Charo dijo...

He oido muchas veces a mi padre contar cómo se hacia el picaillo y el salmorejo en la macetilla en el campo, y cómo los jornaleros dejaban la macetilla enterrada en el tajo de un día para otro en el tajo.
Mi suegro es un experto en picaillos, de hecho, mucha gente lo conoce como "Antoñuelo picaillo".

sin noticias de mi dijo...

Felicidades por este post!! no solo por la buena pinta que tiene sino porque mi padre me ha hablado mil veces sobre lo que tu explicas...que era el alimento de los jornaleros cuando iban al campo a trabajar. Pero es que los has explicado tal y como mi padre siempre me cuenta, con la maceta, el tarrito del aliño, hacer el migueo y despues a mojar pan! mi padre me comentaba tb que como en aquella épocas las familias solo podían comprar algunas veces una vez por semana el pan, según como de duro estuviese el pan,se comía una cosa u otra. Siempre me comenta de un plato que es cuando el pan esta totalmente duro, pero se me ha olvidado por completo cual era. Ya le preguntaré.
Mil gracias por traerme el sabor de mi tierra a tanta distancia!

Manipulador de Alimentos dijo...

Me la anoto también para probarla. saludos!

Anónimo dijo...

Además que si cuñada y que le salen muy ricos