User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: La granada, la fruta medicina

6.11.09

La granada, la fruta medicina


Hacía bastante tiempo -yo diría años- que no probaba este fruto de los mil granos, y fue hace unos días cuando en un recorrido por el campo de mi amigo Manolo Alguacil, tuve ocasión de ver aquellos verdes árboles cargados de rojas granadas. Y ya se sabe "granada madura, tentación segura". Es entrando el otoño cuando la llamativa granada esta en su época de recolección. El granado es un árbol duro que precisa de pocos cuidados. Originario de Asia, los árabes fueron los que la introdujeron en España y bautizaron con su nombre a esa maravilla de ciudad andaluza que es Granada. Luego los españoles la llevaron para América, donde ahora ocupa grandes extensiones y hay toda una industria en la elaboración de jugos de esta fruta.

A veces, por pereza somos incapaces de comer fruta por tal de no tomarnos la molestia de pelarla. Un pequeño consejo para extraer sus granos de forma práctica y rápida es cortarla por la mitad, y poniéndola boca abajo se le dan golpes con el mango de un cuchillo sobre su dura piel hasta que los granos se van desprendiendo sobre el plato. A parte de poder consumirla fresca como postre, también tiene buenas aplicaciones en la cocina, como por ejemplo, en ensaladas, como guarnición en carnes, en salsa para acompañar asados... y en jarabe de granadina que se utiliza en coctelería, ingrediente básico en la elaboración del popular combinado San Francisco, muy consumido por las jóvenes en las discotecas de los años ochenta.
El jugo de granada se ha relacionado con la reducción de colesterol malo (HDL), así como una variedad de efectos saludables para el corazón, que tiene una relación directa con el desequilibrio del colesterol. Además contiene fibra, es muy digestiva, y por sus muchas aplicaciones curativas los musulmanes la consideraban la fruta medicina. Y en oriente es considerada como un símbolo del amor y de la fecundidad.
Son muchos los beneficios que aporta beber zumo de granada al día, posee grandes virtudes terapéuticas para las enfermedades gástricas e intestinales, así como para la obesidad, gota y reumatismo. Es desintoxicante y desinflamante del hígado, a lo que se suma la protección del corazón gracias a su poder antioxidante.
Por esta razón siempre es recomendable comer fruta de temporada aprovechando los buenos productos que la naturaleza nos ofrece en cada época del año.

No hay comentarios :