User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Atenas y sus bazares de las especias

29.12.09

Atenas y sus bazares de las especias

Fotografías (c)Paco Salido
El Mercado Central de Atenas alberga en sus alrededores infinidad de puestos de frutos secos dulces y salados, a los que resulta imposible sustraerse ante la vistosidad y colorido que presentan los productos que en ellos se ofrecen. También están los bazares de las especias, singulares tiendas en las que se puede encontrar desde las especias mas exóticas a las plantas aromáticas que desprenden sus mejores fragancias. Los artículos salen hasta la misma puerta, y las esponjas se cuelgan en la fachadas a la vista del turista curioso. El interior de estos antiguos bazares están repletos de tarros, cajas, botellas..., estantes con cajones en los se dispensan las especias. Una atmósfera que contribuye a crear esa sensación de sentir que el tiempo se detuvo en este lugar.

Si alguien ha visto la película "Un toque de canela" entendera mejor esto que comento. En ella se retrata muy bien este ambiente, siendo Estambul y Atenas los escenarios en los que transcurre la película. Nos enseña que tanto la comida como la vida necesitan una pizca de sal para darles el toque de sabor que ambas requieren, en definitiva a hacernos reflexionar sobre la vida.

La cocina no iba a ser menos y debemos considerarla el arte de los placeres culinarios porque esta mas próximo a nuestros sentidos más instintivos, en el intervienen los aromas, los sabores, y las sensaciones que las papilas gustativas nos evocan del catálogo de sabores que almacena nuestra memoria.

La importancia de la gastronomía griega se ha visto enriquecida por la influencia que ha tenido con la cocina turca. El cordero y las especias utilizadas han venido a aportar aroma y sabor a su cocina. Es evidente la influencia de la cocina turca debido a los siglos de ocupación del vecino otomano, y que se plasma en los platos de verduras rellenas, en los sazonamientos de las carnes y en una repostería muy dulce, y sobre todo queda más patente por el uso gastronómico de las especias, los frutos secos y la miel.
Especias y plantas aromáticas clasificadas en pequeños contenedores de madera y cristal

Interior de un antiguo bazar de especias

Dentro de la gastronomía griega los platos más famosos a parte de la internacionalizada "musaka", son la sopa "avgolemono" una sopa hecha de caldo de pollo, carne, vegetales o pescado, agregándole huevos batidos, jugo de limón y arroz. También están las típicas "dolmades" que son hojas de parra rellenas solamente de arroz y carne picada.

Muy apreciados son los pimientos o berenjenas y los tomates rellenos además de los diversos pasteles a base de quesos, espinacas y carne envueltos en una sutil pasta filo.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Grecia me ganó por el estómago. ¡dios, que comida más rica!.

Cierto eso que dices de la vinculación de la comida griega y la turca; ya había probado las dolmades en mi turco de cabecera en Fuengirola.

Julio Portero dijo...

Grecia fue invadida por imperio Turco Otómano, durante muchos siglos implantarón sus leyes, costumbres y las gastronómicas no iban a quedarse atrás. Creo que fuerón estas últimas las que tomarón de mejor grado los griegos. Prueba de ello es que hoy día, la cocina griega tiene platos de clara influencia turca.