User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Mercado de Nápoles

30.3.12

Mercado de Nápoles

  " El Carmile"

Puesto del mercado El carmile (c)F.Salido                                                            Fotografías: (c) Paco Salido
Siguiendo con nuestra serie dedicada a los mercados nos detenemos hoy en el mercado de "El Carmile" en Nápoles. El reportaje fotográfico es obra de Paco Salido, y sus fotografías nos presentan un recorrido por los puestos con las calles siempre mojadas por el agua que emplean para mantener fresco el pescado. Los puestos se disponen desde bien temprano en plena calle como si de un mercadillo medieval se tratara. Los improvisados tenderetes ofrecen productos frescos a ambos lados de la calle, que salen al paso de los viandantes que escudriñan la mercancia con la mirada  para llevar a casa los mejores productos. Los mercados y los productos que disponen para su venta en cada lugar nos da una idea sobre los gustos de los lugareños en sus hábitos alimentarios.


Nápoles cuenta con un importante puerto, donde se vislumbra desde los astilleros grandes riquezas con la absoluta pobreza que se deja ver en los alrededores del muelle. Su puerto es uno de los que mas tráfico maritimo recibe. Ya en el siglo XIII mantenía un importante comercio con las principales ciudades mediterráneas y el siglo XV ya era inmenso el comercio catalanoaragonés con Nápoles, llegando a ser esta ciudad el centro del imperio comercial mediterráneo. Esto tiene su razón de ser porque en ese periodo de la historía Nápoles formaba parte del Reino de España.

Nápoles es la ciudad principal en el sur de Italia, la capital de su región de la Campania, y la tercera ciudad más grande de Italia. Es una metrópoli atestada que sostiene alrededor de millón de almas en el interior, y dos millones de Napolitanos poblando los suburbios.  Nápoles no es como el resto de Italia y resulta una ciudad caotica e insegura para el visitante. Una ciudad que, a base de ser víctima de todo tipo de desgracias, ha creado un carácter típicamente napolitano que afronta la vida como si al día siguiente una calamidad les pudiera borrar del mapa.
Su ubicación en las faldas del Vesubio, en una de las zonas telúricas más activas de Europa, le ha traído erupciones, maremotos y terremotos. El último, en 1980, destruyó barrios enteros, como siempre los más pobres.

Durante la Segunda Guerra Mundial, desembarcó en su bahía el quinto ejército americano, que entró a sangre y fuego en una zona llena de población civil. Este episodio, conocido como los cuatro días de Nápoles, fue crudamente relatado por Liliana Cavani en su película La piel.  La camorra, la mafia local, nace en unos momentos de crisis y provisionalidad que hacen medrar a los poderes paralelos allí donde el Estado no alcanza.
Una ciudad en la que tiempo parece detenido ajeno a la evolucion del siglo XXI, y resulta frecuente ver por sus callejas  tendereros de pared a pared con la ropa de los vecinos puesta a secar.
Los napolitanos tienen un sentido de la vida que se altera por pocas cosas.Para el visitante se hace necesario un tiempo de adaptación a este sentido ácrata de la vida, que hace lo imposible fácil y lo sencillo una quimera.
Ya que estamos en Nápoles convendría mencionar a nuestro paisano Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán". (Montilla 16/03/1453  Loja 2/12/1505) que bajo el reinado de Fernando el Católico  dirigio con éxito la campaña militar en Nápoles, al vencer en las batallas de Ceriñola (1503) y Garellano (1504), permitió conquistar Nápoles para España. El enfrentamiento bélico quedó zanjado con el Tratado de Lyon (1504) y el Tratado de Blois (1505), a partir de los cuales el Reino de Nápoles quedó convertido en un Virreinato de la corona de España. El Tratado de Lyon concedía el trono de Nápoles a la monarquía española, que nombró a Gonzalo Fernández de Córdoba como Virrey. El Tratado incluía el acuerdo entre Luis XII de Francia y Fernando V 'El Católico' de que éste cediese los derechos al trono napolitano a un posible hijo de su matrimonio con Germana de Foix (hija de Juan de Foix 'Vizconde de Narbona' y de María de Orleans, hermana del rey francés Luis XII).

No hay comentarios :