User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Aceitunas aliñadas II

19.10.12

Aceitunas aliñadas II

Puesto de aceitunas aderezadas con diferentes aliños 
"Cada año por estas fechas se tiene la sana la costumbre de aliñar las aceitunas para el consumo familiar, esto suele llevarse a cabo en los últimos días de octubre y primeros de noviembre. Desde que recuerdo, esta tradición esta tan arraigada en esta zona que ha dado lugar a que existan verdaderos maestros en esta materia. Podríamos hacer todo un tratado en el arte de aderezar las aceitunas y descubriríamos que hay infinidad de fórmulas magistrales para hacer los encurtidos. Se utilizan técnicas y fórmulas trasmitidas de una generación a otra, y que permiten por ejemplo que con el empleo de la sosa cáustica las aceitunas pierdan la acidez -amargor- y se blanqueen en cuestión de horas, y en un par de días se puedan comer.
Nosotros ofrecemos nuestra tradicional forma de aderezarlas. Aunque hay que aclarar que existen tantas recetas como casas, y cada cual en el aliño le da su toque personal."

Esto escribía hace cuatros años por estas fechas en este blog al referirme a los diferentes métodos que tenemos por esta zona de aliñar las aceitunas.  
La realidad, es que explico paso a paso como aliñar las aceitunas desde las rayadas, a las partidas con regusto a ácido acético (vinagre), a las llamadas de lejía (sosa cáustica,) hasta las que se echan en salmuera con ajos, tomillo, rodajas de naranjilla y limón. y suelen estar listas para comer a partir de los cuatro meses o primeros de año. 

Al aproximarse estas fechas observo en el blog la gran consulta que recibe este post sobre las aceitunas y sus encurtidos.  Prueba de ello es que son las recetas mas populares de este blog en estas semanas. Al igual que en el buscador google  El Club de la Cazuela con sus maneras de aliñar las aceitunas aparece en los primeros puestos de la red.

Una buena muestra de que esta costumbre cuenta con innumerables seguidores que siguen aliñando sus aceitunas como antaño hacían nuestros abuelos. 
Si con estos sencillos consejos hemos contribuido a que los mas jóvenes se animen a aliñar aceitunas puedo darme por satisfecho al comprobar que esta sana costumbre tiene futuro.

1 comentario :

Chary Serrano dijo...

Llegando este mes, eso es lo que toca.
Precisamente anoche en twitter preguntaban aliños y yo les di los míos de las partidas y las ralladas.