User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: La albahaca en la cocina

20.2.13

La albahaca en la cocina


Dentro de las hierbas aromáticas que se suelen utilizar es la cocina, son las hojas de albahaca una de mis preferidas por el fresco aroma que desprenden. Un aroma que tengo registrado en la nariz desde mi niñez cuando empece a conocer esta planta que sembraban los hortelanos entre matas de pimientos y tomates. Con el tiempo he llegado a saber que la albahaca no estaba plantada en los surcos por capricho del hortelano. Pues el olor que desprende ahuyenta del huerto a la mosca blanca y a otras plagas de insectos que darían al traste con la cosecha. Un remedio natural que hace innecesario el uso de agroquímicos en las plantas.

Albahaca entre plantas de pimientos
La albahaca se utiliza en la cocina para aderezar ensaladas, sopas, guisos o pasta y es el ingrediente principal de la salsa al pesto. El empleo de esta hierba es una costumbre muy arraiga en la cocina italiana y en la Provenza francesa. Una planta que también ha derivado su uso en la gastronomía mediterránea. Generalmente se utiliza fresca y acompaña muy bien con cualquier plato que lleve tomate tanto crudo como en salsa.
Existen diferentes variedades de esta planta y su sabor abarca una amplia gama de sabores que van desde el sabor picante a clavo pasando por toques a menta y regaliz.

1 comentario :

Alquimia Fullera-transitando dijo...

La albahaca es una de mis hierbas favoritas, me gusta tener una maceta pero no consigo tenerla de un año a otro. Lo de poner plantas aromáticas e incluso flores entre el huerto es una práctica que le estoy aconsejando a mi padre y creo da muy buenos resultados. Gracias.