User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Albóndigas caseras en salsa

6.12.08

Albóndigas caseras en salsa

De entre las variadas recetas de albóndigas en salsa que conozco, generalmente se suelen enharinar y después se fríen en abundante aceite antes de echarlas en la salsa. Nosotros utilizaremos otra variante que consiste en dorarlas en el horno con unas gotitas de aceite de oliva, este sistema las hace más ligeras y le da a su vez ese sabor de asado que tanto nos gusta.

Ingredientes:
- 1 Kg. de carne picada de ternera, cerdo y un trozo de tocino fresco
- 2 ajos
- rama de perejil
- sal
- 2 huevos
- miga de pan ó pan rallado
- sal y pimenta
Para la salsa:- 3 cebollas - 2 ajos
- aceite de oliva- tomate natural triturado
- 1 cucharada de harina c/s
- 10 granos de pimienta
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera c/p
- 1 vaso de vino fino
- 1 vaso de agua

Elaboración:

Ponemos las carnes picadas en un bol donde le añadiremos sal y pimienta, los huevos, el ajo picado y el perejil. Vamos mezclando bien con las manos todos los ingredientes y poco a poco le vamos añadiendo la miga o el pan rallado que admita hasta formar una masa compacta. Dejamos la masa reposar una hora en el frigorífico.
Para hacer las albóndigas nos ayudamos de una cuchara sopera para ir cogiendo la masa. Para darle forma mojamos los dedos en vinagre y los pasamos por la palma de la otra mano donde pondremos la masa. Damos forma redondeada con las manos y vamos colocando en una placa de horno. El horno estará precalentado a 180º introducimos la placa con las albóndigas con unas gotas de aceite de oliva por el encima y dejamos por espacio de 20 minutos.
Para hacer la salsa ponemos una cazuela al fuego con un chorreón de aceite de oliva, añadimos las cebollas troceadas, los ajos, los granos de pimienta y una pizca de sal. Una vez pochada echamos la cucharadita de pimentón y la harina, damos unas vueltas y se añade el tomate triturado, el vaso de vino y otro de agua.
En esta salsa incorporamos las albóndigas, dejamos unos diez minutos a fuego medio y listo para llevar a la mesa en la misma cazuela.

7 comentarios :

Shitaki dijo...

Vaya albondigas! que buenas se ven !Que gracia me ha hecho al ver tu recta pues yo tambien las horneo y asi ahorramos unas calorias y tambien un poco de trabajo, eh !

Esa salsita si que no la hacia igual asi que me la anoto para la próxima vez.

Saludos.

Marian dijo...

Tienes razón yo las paso por harina y luego las frio, tomaré nota de esta variante que parece estar muy bien y me salgo un poco de la rutina, gracias por dar ideas.
Un abrazo

Julio Portero dijo...

Shitaki, estamos de acuerdo horneaditas y con su salsa están de lujo.

Marian, prueba algún día a hacerlas de esta manera seguro que te gustarán. Por supuesto, sin desdeñar la clásica receta casera de freírlas.

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Hoy hemos coincidido en el plato y casi casi en la forma de hacerlo... muy ricas estas albóndigas

Ana

Julio Portero dijo...

Amiga Ana, me imagino que tan ricas como las que tú preparas.
De paso visitaré el estupendo blog que tienes.

Saludos

Remealsurdelsur dijo...

Deliciosas las albondigas, y si además le quitamos unas pocas calorias, el placer de comerlas un lujo total.


Saludos

Julio Portero dijo...

Amiga Reme, hay que controlar un poco las calorías, máxime en estas fiestas navideñas con tantas tentaciones ricas que llevarse a la boca.