User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Pestiños de la abuela Aurora

4.4.07

Pestiños de la abuela Aurora


Los pestiños, un dulce sutil y delicado de Cuaresma que se elabora en esta zona aproximándose la Semana Santa. No es fácil hacer un buen pestiño, una vez frito debe quedar crujiente y sin exceso de aceite una combinación que no todos consiguen.

Los pestiños se engloban dentro de las denominadas "frutas de sartén". Una vez reconquistada Andalucía, la elaboración genuinamente morisca de buñuelos, flores, pestiños y otros dulces, se refugió misteriosamente en las casas de religión.
La abuela Aurora es una especialista maravillosa para las frutas de sartén, de modo que en los días previos a la Semana Santa, no le damos tregua para que nos haga borrachuelos, torrijas, y los genuinos pestiños que se deshacen en la boca.

Ingredientes:1,25 Kg. de harina,
canela molida,
azúcar,
matalahúga,
400 cc de vino blanco de Montilla-Moriles,
1/2 l. de aceite de oliva,
sal, y una copita de anís seco.

Elaboración de la masa:
Primeramente, preparamos una sartén donde pondremos el aceite con una cebolleta cortada en dos mitades y mantenemos hasta que la cebolla contrarreste la acidez del aceite sacamos y ponemos la peladura de limón antes de que dore apartamos del fuego, colamos el aceite.
En un bol grande tendremos dispuesta la harina formando un volcán, la matalahúga (pimpinela anisum) , vertemos el aceite y con ayuda de una cuchara de madera mezclamos bien, después iremos poco a poco incorporando el vino que previamente hemos calentado con un poco de sal. La masa empezará a tomar cuerpo y es ahora cuando hay que arremangarse y seguir amasando con las manos. Se tapa la masa con un paño de cocina y se deja en reposo al menos dos horas.

Elaboración del pestiño:
Sobre una superficie lisa, previamente espolvoreada con harina se estira la masa con un rodillo hasta que quede muy fina. Hacer con la masa pequeñas bolas del tamaño de una albóndiga, La abuela utiliza una cañita sustituyendo al rodillo, se doblan por el centro formando un lazo, por algo se le llama también pestiño aquí en Andalucía a la pajarita que lucen los caballeros en el cuello sobre la camisa cuando se acicalan.
Se fríen en aceite abundante y bien caliente y se escurren sobre papel de cocina, después se pasan a una bandeja para cubrirlos con azúcar y canela.

5 comentarios :

Juan Pablo Bellido dijo...

Estimados amigos,

Me gustaría saber qué diferencia hay con los borrachuelos, desde el punto de vista de los ingredientes. Creo que soy capaz de distinguirlos por la forma, pero luego, en el paladar, no estoy tan seguro.

Saludos cordiales,

Edmond de Rostand

Julio Portero dijo...

Apreciado Edmond de Rostand,

El medio giro que se le daba a la masa para dar forma al pestiño ha quedado en desuso tanto en las casas como en las confiterías, y se tiende mas por la forma que se ve en la foto de unir dos puntas.

Respecto a la diferencia de ingredientes entre pestiños y borrachuelos te diré, que la diferencia como casi en todo lo que se cuece en repostería esta en la masa, por que el resto del proceso no difiere.

A los borrachuelos se le añade además, ajonjolí, vino dulce, zumo de naranja, el aceite se aromatiza con piel de naranja, y se termina melando, según gustos.

Como verás son mas las cosas que unen a estas frutas de sartén que los ligeros matices que los diferencian.
Por poner un ejemplo algo parecido, que no igual, ocurre con una magdalena un sobao o una torta regada, tienen en común que parte de una masa madre abizcochada pero la forma y ligeros cambios en el curso de su elaboración le transfieren un resultado final que los hacen diferentes.

Un saludo

Juan Pablo Bellido dijo...

Muchísimas gracias. La próxima vez tendré el paladar presto para poder distinguir el regusto a naranja y ajonjolí. Un saludo,

Edmond de Rostand

Marian dijo...

¡¡gracias por la receta ¡¡
llevo tiempo buscando esta receta pues mi abuela los hacia riquísimos pero murió sin quedarla escrita en un pequeño recetario que tenia con recetas de todo la vida ...poco a poco voy sacandolas a la luz
por los ingredientes que veo creo que es la misma que ella hacia (o la mas parecida de las que he encontrado )

¡¡gracias nuevamente y seguid mi blog que el dia menos esperado la hago y os la dedico ¡¡

Julio Portero dijo...

Hola Mirian,
celebramos haber servido de ayuda con esta antigua receta de los Pestiños.

Seguiremos tu blog con atención.

Saludos.