User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Berenjenas a la miel

25.3.08

Berenjenas a la miel

Esta es una receta cuyos orígenes tenemos que buscarlos en la cocina andalusí, que ha llegado hasta nuestros días por su sencillez en la preparación y porque su ingrediente principal es muy abundante en la vega del Guadalquivir y en las huertas de mí querido pueblo, Montilla. Convirtiéndose en un plato muy popular en la cocina cordobesa. Un aperitivo o entrada de la familia de las tapas, y que aquí en Córdoba y alrededores esta presente en todos los establecimientos que presuman de tener buena cocina.

Ingredientes:
2 berenjenas
2 huevos
1/3 de cerveza
1 sobre de levadura Royal
sal
harina 300 gr.
miel de caña
aceite de oliva para freir

Elaboración:
Se prepara una masa batiendo las yemas y reservando las claras, se le añade la cerveza, la levadura, sal y se va incorporando la harina poco a poco sin dejar de batir hasta que obtengamos una masa fluida. A continuación, batimos las claras hasta blanquearlas y las añadimos a la masa sin batir, sólo removiendo de abajo hacia arriba y dejamos reposar.

Cortamos las berenjenas con la piel en cuatro partes a lo largo y de cada parte cortamos en pequeños trozos de medio centímetro mas o menos. Una vez cortada nos quedará en forma de triangulo que rebozamos y freímos en aceite caliente. Cuando estén doradas sacamos y dejamos que escurran en papel de cocina. Finalmente se sirven regadas con unos hilillos de miel de caña.

Si nos queda masa podemos emplearla por ejemplo para freír unos calamares o unos trozos de pescado procurando que no tengan espinas.

Receta facilitada por Rafael Rubio El América, del restaurante Don Gonzalo.

5 comentarios :

Marian dijo...

Hola, tengo una duda, tengo un tarro grande de miel natural, pero no se su tiempo de caducidad. ¿Hasta cuanto tiempo puede aguantar sin estropearse?
Si lo sabes te agradecería me lo cuentes.
Besos.

Julio Portero dijo...

Hasta donde conozco por propia experiencia la miel por su riqueza en azucares es un estupendo conservante y se mantiene en perfecto estado por tiempo ilimitado. Sirva decirte que casi no recordaba que tenía un tarro de miel de abejas en la despensa y con toda seguridad hace más de dos años que la compre. Pero su estado es perfecto. Eso si, ayuda mucho para su mejor conservación mantener la miel en lugar fresco y seco y alejado de la luz directa.

Así, que yo no me preocuparía y abriría el tarro como buen goloso y metería la cuchara en esa rica miel natural.

Marian dijo...

Gracias por la respuesta, la que tengo es de hace más de un año y tenía duda sobre si estaría buena o no. Ya me has aclarado, muchas gracias.
Un beso.

Mario Parada dijo...

Tiene una pinta deliciosa, en cuanto pueda me pongo manos a la obra y me preparo el plato.

1Saludo

http://www.postvida.blogspot.com

Anónimo dijo...

la miel no caduca, es el único producto que no caduca.