User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Berenjenas rebozadas en Orly

1.10.08

Berenjenas rebozadas en Orly

Ingredientes para las berenjenas rebozadasSon muchas las recetas en la que se aplica la versátil y apreciada berenjena (Solanum melongena) bien como acompañante o como principal protagonista. Intentaremos en estas páginas recoger las recetas que conocemos de esta sin igual hortaliza de la familia de las solanáceas. Su contenido calórico es muy bajo siendo su composición el 92% agua y el mineral que esta mas presente es el potasio.

En el capitulo de lo anecdótico hay que decir que en la Edad Media era considerada un manjar, aparte, de atribuírsele virtudes afrodisíacas. Estaba especialmente recomendada su ingesta para alicaídos amantes. También se dice que la gran reina de Egipto Nefertiti se mantenía ardiente para satisfacer a su Faraón Ajenatón (Akenatón) y a su regreso de grandes batallas era agasajado con exquisitos platos elaborados con las mejores berenjenas del valle del Nilo.
También las berenjenas fueron plato predilecto de la última emperatriz francesa, Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Esta, en una visita oficial a Turquia en el palacio de Beylerbeyi, tomó el "Hünkar Begendi" ("El Sultán aprueba") un puré a base de berenjenas con muchas especias, y según narran quedo fascinada de esta receta.

Ingredientes:
- 2 berenjenas
- aceite de oliva para freír

Berenjenas friendo en el perolMasa Orly
Para elaborar esta masa orly hemos empleado los siguientes ingredientes:
- 2 huevos
- 1 caña de cerveza
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 10 gr. de levadura Royal
- 250 gr. de harina tamizada
- 1/2 vaso de agua templada
- sal
En un recipiente hondo pondremos la harina haciendo un hueco en el centro, se añade la levadura, sal, dos cucharadas de aceite y el agua templada. Vamos mezclando y después ponemos las yemas batidas reservando las claras. Se añade la cerveza sin dejar de batir hasta que obtengamos una masa fluida. Dejamos reposar a temperatura ambiente una hora.
Cuando la pasta haya fermentado, le agregaremos las claras de huevo blanqueadas para dar esponjosidad a la pasta. Movemos sin batir, sólo removiendo de abajo hacia arriba. Y ya esta preparada para empezar a rebozar.

Berenjenas en el escurridor de aceiteElaboración:
Cortamos las berenjenas con la piel en cuatro partes y a lo largo, cada parte la cortamos en pequeños trozos de medio centímetro mas o menos. Una vez cortada nos quedará en forma de triangulo que rebozamos en la masa Orly y freímos en aceite bien caliente. Cuando estén doradas sacamos y dejamos que escurran el aceite.

Berenjenas rebozadasLa Masa Orly aumenta el volumen del rebozado, ya sea pescado, marisco, o verduras como en este caso con la berenjena. Tiene la particularidad que deja muy crujientes los alimentos rebozados y fritos con esta masa.

5 comentarios :

Luisa dijo...

Me encanta, si señor!!
Tengo un par de verenjenas en la nevera, y ya se como las voy a preparar!!
Besotes

Roger Sitwell dijo...

En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.
Conozco a varias y a varios en City Tree que hicieron volar su imaginación de la mano de una berenjena...
Exquisito plato, chapeau!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de manjar.
Me gustan las berenjenas, me encanta la deliciosa masa, así que el conjunto lo veo maravilloso.
Ahora voy a buscar el bacalao encebollado.

Julio Portero dijo...

Luisa, me alegra que esta receta haya servido para darte una idea del menú de hoy.

Roger, la imaginación es siempre fuente inagotable en nuestra especie. Nos vemos City Tree.

Elo, estoy deseoso de conocer como preparas tú ese bacalao encebollado.

Marian dijo...

Las berenjenas tienen una pinta extraordinaria y el puding de frutas ni te cuento, gracias por compartir las recetas.
Un abrazo.