User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Lugar de encuentro

25.10.08

Lugar de encuentro

Camareros y cocineros en el Bar Recreo.- J.Portero(c)2008 Alfonso Parras (camarero del restaurante Las Camachas de Montilla), Manolo Cantos (Maitre del restaurante La Manzana de Adán de Lucena), Pepe (cocinero de la Manzana de Adán de Lucena), Juanito Sánchez (del Bar Hisa de Montilla), José Alguacíl (Bar Recreo, el que ameniza la velada con sus chistes), Manolo Cantillo "el Larry" (Camarero del restaurante Don Gonzalo de Montilla), Juan Alguacíl "el gordito" (cocinero de Las Camachas) y Pepe Raya "el chirri" (cocinero de Las Camachas).
Siempre he oído decir que el hombre ha sido y es un animal de costumbres.
Decía Oscar Wilde, "los placeres sencillos son el último refugio de los hombres complicados". El gremio de camareros y cocineros sin ser gente complicada, si que gustan de relajarse y hacer terapia de grupo después de su jornada. En general son gente sencilla que frecuentan desde siempre el mismo sitio de ocio y se relacionan con los mismos amigos, rara avis en estos tiempos.
El Bar Recreo, es uno de esos lugares de parada y refugio de camareros y cocineros cuando estos terminan su jornada. Al igual, que ocurriera tiempo atrás con los veteranos camareros de la década de los setenta habituales del desaparecido Bar Sierra, de la calle Escuelas. Con el relevo generacional de los ochenta las nuevas hornadas de hostelería mudaron los bártulos al también desaparecido Búho Púb, de Manolo Cantos.
Esta clientela, fiel a su rato de convivencia y tertulia nocturna se ha ido trasladando en silencio como nómadas de la noche. Ahora ha tomado el relevo este bar del barrio de las “Casas Nuevas” llamado Bar Recreo.

De la obra "Don Álvaro, o la fuerza del sino" del Duque de Rivas, extraemos este fragmento.
En nuestro oficio, es forzoso
que haya en la casa reposo,
y a ninguno incomodar.
Nunca meterse a oliscar
quiénes los huéspedes son.
No gastar conversación
con cuantos llegan aquí.
Servir bien, decir no o sí.
Cobrar la mosca, y chitón.

9 comentarios :

José Alfonso Rueda dijo...

Vaya, vaya, sí que lo pasáis bien. Y es que no queda más remedio que coincidir con Oscar Wilde.

Julio Portero dijo...

Camachuelo, cualquier noche de estas te pasas, no tiene perdida. Bueno que te voy a contar, si sobradamente lo conoces. Aunque mas por cercanía que por parroquiano de este templo, refugio de almas nocturnas.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS DEL FORO: LLEVO MUCHO TIEMPO SIGUIENDO VUESTRAS INTERESANTES Y CURIOSAS APORTACIONES. HOY ME HE DECIDIDO A PARTICPAR PARA HACER PÚBLICA UNA RECETA QUE PROVÉ EL OTRO DIA EN MI CASA Y ME GUSTARIA COMPARTIR: ATUN A LA MANERA DE CADIZ, ATUN ENCEBOLLAO DE TODA LA VIDA.

Anónimo dijo...

Pues chitón.

Julio Portero dijo...

Amigo anónimo,
al igual que a tí a mí también me encanta el atún encebollado. Ahora solo nos falta que nos digas como lo preparan en tu casa.
Estoy seguro que en la cocina del amigoElo,buen seguidor de la cocina andaluza tiene esta receta gaditana entre sus preferidas.

Julio Portero dijo...

Amigo Elo, supongo que habrás conocido en algún momento la existencia de algún camarero poco profesional. Que no contento con pegar la oreja en conversaciones de los clientes también se permite opinar.
Hay que aplicarse el cuento: "cobrar la mosca y chitón".

José Alfonso Rueda dijo...

La verdad que en invierno suelo huir de los lugares cerrados y cargados de humo; más por cuidar la garganta, a la vez herramienta de trabajo, que por otra cosa. Pero cuando llega el buen tiempo sí que me convierto en asiduo de la terraza del Recreo; sobre todo para probar sus excelentes caracoles.

Anónimo dijo...

ATUN ENCEBOLLAO: APAÑA UNOS ENTRECOTS DE ATÚN, EVIDENTEMENTE SI SON FRESCO MEJOR, COMO NO LO SERÁN DESCONGELALOS Y SALPIMENTALOS. BUSCA UNA CEBOLLA GORDA Y UNOS POCOS DE AJOS, TROZEALO TODO EN PEQUEÑOS DADITOS.
PON A CALENTAR ACEITE, PARA MI GUSTO EL VERDE DEL AÑO ES EL MEJOR PA ESTO Y DEJA QUE SE DORE TRANQUILAMENTE LA CEBOLLA. MIENTRAS PON HARINA EN UN PLATO PARA DAR UNA PASAITA AL ATUN. PREPARA UNA PARRILLA Y MARCAS LOS ENTRECOTS UN POQUITO A FUEGO LENTO EN UNA PARRILLA. CUANDO LA CEBOLLA Y EL AJO ESTEN DORADOS, DEPOSITAS EL ATÚN E INUNDAS LA SARTEN DE VINO FINO, APAÑAS TRES O CUATRO HOJITAS DE LAUREL Y LE DEJAS AL ATUN QUE ESTE 25 MINUTOS HACIENDO CHUC CHUC CHUC. 10 MINUTIOS ANTES DE TERMINAR BUSCA UNOS MEJILLONES, UNAS ALMEJAS, UNOS LANGOSTINOS,... PARA QUE SE POTENCIE EL SABOR A PESCADO. DEJALO REPOSAR 5 MINUTITOS Y A COMER BUEN PROVECHO.

Julio Portero dijo...

Tomamos buena nota de esta estupenda receta de Atún encebollado.