User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Los esparragados

25.5.09

Los esparragados

Cazuela de cardos esparragados, a la que hemos añadido unas gambas para enriquecer este tradicional guiso.

Reciben la denominación de esparragados los guisos de verduras que se acompañan con un majado a base de pan frito, pimentón dulce, ajo entero dorado, un poco de comino, y un chorrito de vinagre. Así es como he visto hacerlo desde siempre y generalmente, estos guisos se hacen de espinacas, espárragos trigueros, cardillos, retoños, tagarninas, cardos ... en estos enlaces podéis ver algunas de estas recetas que hemos ido publicando a lo largo de este tiempo. Se suele finalizar este plato escalfando un huevo por comensal justo antes de apartar la cazuela. Lo que le confiere un valor nutricional que hace mas completo el esparragado. También hay quien le añade unas tiras o loncha de jamón, o por el contrario se le ponen una gambas. Con esto conseguimos enriquecer en sabores estas típicas cazuelas muy presentes en las zonas rurales de Andalucía. Antiguamente muchas de estas verduras se recogían en el campo donde se crían silvestres en lindes y en las riberas de los arroyos.
El origen casero de este tipo de guisos a hecho que se conviertan en platos populares, y muy demandados incluso algunos restaurante los tienen entre sus especialidades.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Pero esto tiene que estar delicioso, ¿no?

Julio Portero dijo...

Estas en lo cierto, rico de verdad. Y todo un placer romper el huevo y mezclarlo con el esparragado.

Charo dijo...

¡¡¡qué ricos!!! yo nunca he hecho esparragado, pero mi madre lo hace de muerte, y el que me gusta especialmente es el de habicholillos verdes.
Julio, he visto lo de mondelia planet, pero no sé exactamente cómo se usa....(torpe que es una para esto de las tecnologías)

Anónimo dijo...

El otro día hice tus flamenquines y me gustaron.
Los acabo de publicar.

Julio Portero dijo...

Amigo elo, acabo de visitar tu blog y me he llevado una agradable sorpresa. Vaya pinta mas buena que tienen tus flamenquines, si parecen cordobeses. Eres un fenómeno.

公開プロフ dijo...

最近いい事ない人集合!話聞いて欲しいって時ないですか?やけに寂しいんですよね。私も聞くので私のも聞いてください。メアド乗せておくのでメールから始めましょうfull-of-hope@docomo.ne.jp