User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Arrancan las III Jornadas Gastronómicas de Andalucía en Córdoba

28.11.09

Arrancan las III Jornadas Gastronómicas de Andalucía en Córdoba

Los cocineros han utilizado los vinos de Montilla-Moriles en la elaboración de sus platos.

Un cochinillo con esencias de amontillado o un bizcocho de vino Pedro Ximénez han sido dos de las propuestas que se han presentado en el Recinto Ferial de Montilla durante la tercera edición de las Jornadas de la Gastronomía de Andalucía en Córdoba que se están desarrollando hasta el próximo domingo en el marco de la Feria Andaluza Vitivinícola y del Turismo Gastroenológico (Feviandtur).


El periodista cordobés Manuel Piedrahita, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, ha sido el encargado de abrir las jornadas con una conferencia sobre la incidencia de la tapa española en el extranjero. A continuación, el jefe de cocina del conocido restaurante valenciano La Sucursal, Jorge Bretón, ha analizado las últimas tendencias en torno a la cocina molecular y ha destacado el potencial de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles en la gastronomía actual.

“Nadie es capaz de generar vinos como los que se crían en la zona Montilla-Moriles, ya que son únicos en el planeta, tanto por el suelo, como por el clima, la variedad de uva o la forma de criarlos”, ha afirmado Bretón, quien ha deleitado al numeroso público que ha asistido a su demostración gastronómica con su pericia ante los fogones.

El programa preparado por la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acoreco), en colaboración con la Escuela de Hostelería de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, ha continuado con otra demostración de Ángel León, que ha preparado algunos de los platos que cocina a diario en el Restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María.


Tras una conferencia del crítico Fernando Rueda sobre el papel de la gastronomía tradicional andaluza en la nueva cocina, el protagonismo de las Jornadas de la Gastronomía de Andalucía en Córdoba ha recaído en el chef Dani García que, en 2006, fue reconocido por la Academia Internacional de Gastronomía como el Mejor Cocinero Joven de Europa.

El cocinero Dani García (izquierda) durante su demostración gastronómica.

“Tenemos que sentirnos muy orgullosos por los vinos que produce y exporta Andalucía”, ha manifestado Dani García, cuya demostración gastronómica ha suscitado el interés de un gran número de alumnos procedentes de la Escuela de Hostelería de Málaga. “Aplicados a la cocina, los caldos de la zona Montilla-Moriles aportan unos aromas y unas connotaciones totalmente novedosas para personas que vienen del extranjero a probar nuestra gastronomía”, ha asegurado García que, en la actualidad,
está al frente del restaurante Calima, ubicado en el hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella.

El programa de actos se completará con sendas demostraciones gastronómicas a manos del cocinero catalán Oriol Balaguer y de Celia Jiménez –de Bodegas Campos de Córdoba-, la primera mujer andaluza que obtuvo una estrella en la Guía Michelín. Por último, José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario El País ofrecerá una conferencia sobre maridajes poco convencionales en torno a los vinos andaluces.

Fuente: Oficina Municipal de Comunicación

4 comentarios :

Unknown dijo...

Andas como el titiritero de Serrat, de feria en feria. Genial

Julio Portero dijo...

La vida es una feria,fefefe,feria...
o era una tómbola...
Sea como fuere, tenemos motivos para estar contentos Puntiyo, porque este acontecimiento esta dando un importante impulso a la gastronomía andaluza.

Curra dijo...

y yo como andaluza y de Córdoba mas señas (bueno de un pueblo de Córdoba), me alegro muchísimo que esto le de impulso a nuestra tierra y en este caso a la gastronomía.
Un barazo

Julio Portero dijo...

Por supuesto Curra, todo lo que vaya encaminado a promocionar nuestra riqueza cultural y gastronómica, bienvenido sea.