User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Una de croquetas...

9.12.12

Una de croquetas...

Croquetas caseras
Siendo la humilde croqueta una delicia gastronómica de forma ovalada que de manera frecuente esta presente en las mesas mas modestas, que lo mismo, podemos encontrarla como especialidad de la casa en las minutas de bares y restaurantes . No es de extrañar que su popularidad haya traspasado todas las fronteras posibles y no conozca de clases sociales. Por eso, es lógico que haya dado el salto de su humilde origen y sea ofrecida en bandeja de fino metal adornada con blonda en los ágapes de mas alto copete. Mientras, las finas damas se deleitan con esta forma croquetíl que se llevan a la boca sosteniendo con el indice y el pulgar estos pequeños bocados que saborean a la par que charlan hasta por los codos y culminan su finura frotándose los dedos en los limpios manteles de algodón. 

La socializadoras croquetas que en sus orígenes se elaboraban con la carne picada del cocido del día anterior, admiten además todo tipo de producto para su elaboración desde pescado a carne o verdura, pasando por los restos de la nevera que no sabemos que hacer con ellos. Y es que, un poco de harina ligada con leche caliente nos proporciona una masa bechamel a la que se le incorporan los tropezones que nos vamos a encontrar en el interior de una croqueta frita.
Y también esta la croqueta que se elabora con caldo de ave generalmente, que no esta de mas saber que cuando se emplea caldo en lugar de lácteo a esta masa se la denomina velouté.

 A partir de aquí con la sartén en el fuego y movimiento de muñeca solo queda añadirle el ingrediente que tengamos preparado o que mas nos guste, hasta formar una masa que se deja enfriar antes de darle su forma clásica. La masa no debe quedar dura para no quitarle la gracia, mas bien blanda para que una vez empanada y frita se deshaga en la boca de blanda y suave.
La lista de variedades de croquetas es tan extensa que podríamos confeccionar todo un recetario dedicado a este seductor aperitivo.

No hay comentarios :