User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Ensalada templada de naranja

30.11.08

Ensalada templada de naranja

Ensalada de naranja picadaEs tiempo de naranjas en la ciudad productora de Palma del Rio (Córdoba) enclavada en el Valle del Guadalquivir, por sus tierras discurre el rio Guadalquivir y su afluente el Genil, el cual tiene su desembocadura en esta localidad. Esto, unido a su clima mediterráneo hace de esta zona un lugar privilegiado para el cultivo de las naranjas. Las variedades más conocidas son las diferentes naranjas Navel (Navelina, Newhall y Navel-Late) se las denomina así a causa del ombligo (navel en inglés), situado en el punto donde había estado la flor, y la no menos conocida variedad "Salustiana", y la "Cadenera" mas apropiada esta para su transformación en zumo.

No vamos a descubrir ahora las excelentes cualidades de estos cítricos, pero si diremos que la naranja dulce es más nutritiva, mientras que la naranja agria es más medicinal.

Según he podido conocer las primeras naranjas que llegaron a España lo hicieron por el Este de la zona mediterránea con las caravanas de Alejandro Magno (356-323 a. C). Pese a lo que muchas personas puedan creer las naranjas que cultivaban los árabes eran las naranjas agrias como planta decorativa y recolectaban miel de azahar y con la expansión del Islam, la fruta llegó a España.

Aún hoy se continúa con la costumbre árabe de plantar los naranjos agrios y podemos verlos decorando calles y plazas. Siendo este fruto bien aprovechado, porque se recolecta para formulas magistrales de farmacia y entre otros elaboraciones también esta la de hacer confituras.Naranjas de Palma del Rio (Córdoba)

Ingredientes: (6 personas)

- 6 naranjas
- 3 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 3 huevos duros
- aceite de oliva virgen extra
- 3 latas de Melva o atún (24o gr.)
- sal

Elaboración:

Se pelan las naranjas y se cortan los gajos por la mitad. En una sartén a fuego suave sofreímos las cebolletas troceadas y los ajos picados con una pizca de sal hasta que se poche. Incorporamos la melva escurrida de aceite damos una vuelta y apartamos. Vertemos en un bol junto con la naranja picada y le ponemos un poco de aceite de oliva virgen que removeremos lentamente. Montamos los platos y decoramos con los huevos duros.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy rica la ensalada, llevo un rato pasando por vuestro blog y me encanta.

Ana

Julio Portero dijo...

Hola Ana, celebro que te encante viniendo de tí es un gran alago, solo hay que ver el buen gusto que demuestras en tu blog.

Anónimo dijo...

Las ensaladas de naranja siempre son bienvenidas.
En la sierra de Salamanca se hace una mezclandola con huevo duro, jaón y otros manjares que algún día publicaré.

Julio Portero dijo...

Amigo elo, estaré atento a la pulicación de esa receta.

Simón Egea dijo...

Estimados señores de la cazuela, esta nota es para agradecerles la introducción a la receta de Ensalada templada de naranja. Que desde nuestra tierra se reconozca la naranja de Palma y si, si tienes que descubrir la naranja de nuestro pueblo. Nosotros llevamos tres campañas en la tienda virtual naranpalma.com y te aseguramos que son unas gran desconocidas. Posiblemente los responsables somos los palmeños y nosotros nos hemos puesto manos a la obra. Feliz 2009 Brindamos desde nuestra comarca por la vuestra. Con un buen vino y ensalada de naranja de Palma del Río.

Gracias
www.naranpalma.com